Páginas vistas en total

domingo, 28 de diciembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO PONE EN RIESGO EL AGUA Y LA ENERGÍA EN LAS ISLAS CANARIAS.



La energía es un sector transversal que vertebra el resto de los sectores, con incidencia directa en el ciclo del agua y en sectores productivos como la agricultura y el turismo. Por ello, el impacto del cambio climático en el sector energético depende también del impacto en estos otros sectores, debido a las variaciones positivas o negativas asociadas a su demanda energética. Estos cuatro sectores: energía, agua, agricultura y turismo, han sido evaluados en términos de la incidencia que tendrá sobre ellos las variaciones previstas en la temperatura, la precipitación y los cambios en la velocidad y dirección del viento dentro del Proyecto Climatique, que tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias institucionales y profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa y está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos (Poctefex), que a su vez se nutre del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuenta con la participación de socios marroquíes, como el Consejo Regional de Souss Massa Drâa, el Servicio Regional de Medio Ambiente de Souss Massa Drâa y la Universidad IbnZohr de Agadir, así como con socios canarios como el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA), de la Universidad de La Laguna (ULL), y participación de grupos de investigación como el Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección (GPIT), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La caracterización de los sectores del agua y la energía en las regiones de Canarias y Souss-Massa-Drâa supone hacer una distinción incluso dentro de cada región acerca de la disponibilidad del recurso. Canarias obtiene el agua que consume en parte a través de la extracción del acuífero, así como mediante la desalación del agua de mar, con porcentajes variables según se trate de las islas occidentales y orientales, en las que la desalación es la única vía de disponer de agua. En la región de Souss-Massa-Drâa la obtención de agua es aún más complicada, limitándose a los periodos pluviales en que se producen las precipitaciones: el primero, en otoño, y el segundo, en invierno. Además, la alternancia de años de alta pluviometría y años secos marca el régimen hidrológico de esta región. En cuanto a la energía, la región de Souss-Massa-Drâa se abastece en gran medida de electricidad transportada desde las centrales térmicas distribuidas por el país y utiliza derivados de combustibles fósiles para la movilidad. El consumo de petróleo y derivados mantiene un crecimiento constante, aunque el uso del carbón ha descendido. En Canarias, la situación es diferente dada la insularidad de cada sistema eléctrico, soportado mediante centrales térmicas. La presencia de energías renovables es mínima en ambas regiones, aun disponiendo de un enorme potencial de aprovechamiento, aunque en el Archipiélago es algo mayor que en Souss-Massa-Drâa. Aun así, la dependencia del exterior es elevada.

Por este motivo, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan el suministro de la energía en Canarias y en Marruecos. El tipo de impacto, su gravedad y el momento en que se produzcan estas amenazas no dependerá sólo del cambio climático sino también de la exposición del sector energético de estas regiones a los riesgos y a su habilidad para adaptarse en el momento oportuno. El crecimiento económico y demográfico, así como otros factores, pueden agravar la exposición y aumentar los retos asociados a la adaptación.

El estudio de los modelos climáticos futuros prevé una disminución de las precipitaciones, un aumento de las temperaturas y una mayor proporción en ambos casos de fenómenos extremos como torrencialidad y sequías.

FUENTE:  Diario de avisos.com, 27 / 12 / 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario