Páginas vistas en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

ENERGÍA EÓLICA vs. CARBÓN EN ESPAñA.



A la vista de los datos preliminares de REE sobre las estadísticas del sector eléctrico, en España, para 2014, ya se pueden sacar algunas conclusiones: el precio del mercado eléctrico sube en la segunda mitad del año; la eólica es la primera fuente de generación eléctrica en el primer semestre y el carbón, en el segundo (con la nuclear en cabeza para el año); y se produce un desplome de las exportaciones de electricidad, más pronunciado en los segundos seis meses. En medio de ambos semestres, exactamente en junio, entró en vigor la Reforma Energética.

Si 2013 fue un año excepcionalmente bueno en términos de recurso eólico (la agencia estatal meteorológica de Reino Unido estimó que hubo un 5% más de viento en la Península frente a la media de larga duración), en 2014 la generación ha descendido alrededor de un 6%, lo que sitúa la producción en torno a la media histórica. Además, según los datos de REE (las estadísticas de la Asociación Empresarial Eólica aún no están disponibles), no se ha puesto en marcha en la Península ni un solo megavatio eólico en el año, lo cual rompe su serie estadística de nuevas instalaciones todos los años desde 1991.

Cabe destacar la aparición en las estadísticas de REE de una nueva tecnología en las Islas Canarias: la hidroeólica, en honor de la instalación híbrida de Gorona del Viento en la isla del Hierro. En lo que se refiere al carbón, a pesar de ser la tecnología que ha perdido más megavatios instalados respecto a 2013 (159 MW), fue la principal fuente de generación eléctrica en el segundo semestre de 2014, por delante de la nuclear y la eólica. En los últimos seis años no se había generado tanta electricidad quemando carbón en un solo semestre. Fuente: REE.
Esto ha tenido como consecuencia un aumento sustancial de las emisiones de CO2 respecto al año pasado.

Si el primer semestre de 2014 fue en el que menos emisiones de CO2 se habían emitido a la atmósfera desde principios de la década pasada –recordemos que la eólica fue la primera tecnología del sistema–, en el segundo semestre éstas aumentaron un 2,6% respecto al mismo periodo de 2013, alejando a España un poco más del cumplimiento de los objetivos de 2020. Fuente: REE y elaboración AEE.

El precio sube en el segundo semestre 2014, fundamentalmente por las condiciones meteorológicas de la primera mitad del año, que propiciaron una alta generación eólica e hidráulica. Fuente: REE y elaboración AEE Sin embargo, en la segunda mitad las condiciones cambiaron respecto al año anterior (hubo más generación con combustibles fósiles) y los precios del mercado mayorista subieron. Fuente: REE y elaboración AEE.

Y una última y nada halagüeña conclusión: las exportaciones de electricidad se han desplomado en 2014 respecto a 2013, agravando una tendencia que ya empezó a finales de 2012 con la aprobación del IVPEE (impuesto del 7% sobre la generación eléctrica). En 2014 las exportaciones se han reducido nada menos que un 50%. Prácticamente no se exporta a Portugal (la caída ha sido del 75%), mientras que se ha incrementado en un 88% el saldo importador con Francia. Solamente las exportaciones a Marruecos han aumentado, un 8,5%. Fuente: REE y elaboración AEE En definitiva, los datos provisionales de REE muestran que 2014 ha sido un año dual para el sector eléctrico, con un antes y un después de la Reforma Energética que entró en vigor en junio. Sin olvidar los factores climáticos: 2014 ha sido un año más caluroso que 2013 y ha habido menos viento.

Fuente: Ecoticias, 29/ 12 / 2014
 http://www.ecoticias.com/energias-renovables/98817/viento-carbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario