Vistas a la página totales

domingo, 26 de febrero de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA CULTIVO DE ALGODÓN


Cambio climático afecta cultivo de algodón


SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (OEM-Informex).- Es factible que pronto cambien las fechas de siembra para algodón, así como se analizará posteriormente lo concerniente a los demás cultivos de la localidad, en virtud que se alteran los climas, algo que ha provocado problemas y en muchas ocasiones pérdidas.
Como se anunió en su momento, líderes campesinos presentaron una propuesta durante la asamblea del Sistema Nacional Producto Algodón desarrollada en la capital del país el pasado miércoles, donde precisamente se pidió tomar en cuenta los efectos del cambio climático.

Explicaron los sanluisinos encabezados por los presidentes del Consejo Municipal de Productores Rurales y del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña y Gilberto Ibarra Lepe, que se trata de fechas de siembra y limpieza de restos de cosechas a las nuevas condiciones de clima.

El proyecto presentado por estos líderes ante el Sistema Nacional Producto Algodón es en el sentido de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realice las investigaciones pertinentes para alcanzar este proyecto.

Como Juan Armenta Magaña lo dio a conocer en su momento, quien dirigirá este proyecto será José Luis Herrera Andrade, especialista en algodón de esa institución y el financiamiento correrá a cargo de la Fundación Produce Sonora.

PIDEN INGRESO OBJETIVO DE 72 DÓLARES

Aparte en ese evento que contó con la presencia de altos funcionarios del sector agropecuario como el Director Nacional de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo; de Senasica, Enrique Sánchez Cruz y varios más, se pidió formalmente fijar el ingreso objetivo en 72 dólares por quintal.

Ese ingreso, en caso de lograrse, significaría 31 mil 600 pesos por tonelada en pluma si se aprobara, cuando lo que se tiene hasta ahora desde hace dos años son apenas 21 mil 460 pesos, por lo que luchan, con el fin de que se apruebe y así aspirarían a tener ganancias.

Las propuestas presentadas por representantes sanluisinos que acudieron a la Asamblea Nacional de Algodoneros serán turnadas por el Sistema Producto Algodón en el país a las autoridades y dependencias oficiales correspondientes, para que se les dé el trámite debido.

Esta reunión que, como se señaló, se desarrolló en la capital de nuestro país y contó con representación de todos los Estados y municipios a través de los Consejos Municipales de Productores y Sistemas Producto Algodón que operan a lo largo y ancho de la República Mexicana.

FUENTE:  El Sol de Zacateas (México) ,  26 / feb / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario