Páginas vistas en total

martes, 21 de febrero de 2017

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NECESITA LA COOPERACIÓN DE TODOS


Durante la cumbre para el cambio climático celebrada en Paris en 2016, la mayoría de las grandes metrópolis de alrededor del mundo, decidieron trabajar juntos para determinar una manera de limitar el incremento de temperatura global a un máximo de 1.5 grados.




Para mantenerse dentro de este aumento de temperatura, es necesario un decremento las actuales emisiones en estas ciudades, pasando de las actuales 5 toneladas de CO2 de emisiones per cápita que hoy existen hasta alcanzar 2,9 toneladas de CO2 per cápita en el año 2030. El mundo nos pertenece a todos nosotros y es nuestro único hogar, y todos debemos cooperar en la lucha contra el cambio climático para lograr esta reducción acordada de CO2.

Consideremos los residuos por un momento. Todos somos perfectamente conscientes de la ya famosa tripleta RRR: Reducción-Reciclaje-Reutilización, así como de  la Economía Circular, pero los residuos se tienen -y tendrán-  que recoger de todos modos. Así mismo, No es ningún secreto que la Sostenibilidad, Resiliencia y Mitigación (SRM) son una prioridad principal para todas las ciudades.
 
Administraciones, Urbanistas, Smart City grupos, así como todas las organizaciones  para la lucha contra el  cambio climático están empujando estos conceptos como la máxima prioridad. No se convive otra manera de que una ciudad pueda mejorar o seguir adelante sin asumir estos retos. Y es aquí donde llegamos a un punto crucial: ya  no se trata simplemente de cómo recolectamos los residuos (método y servicio), sino de cómo lo hacemos poniendo los conceptos de SRM como una prioridad.
 

No es ningún secreto las consecuencias que el tráfico conlleva a las ciudades: continuo incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, congestión en las calles, ruido, salubridad, las preocupaciones de seguridad vial ... todo lo contrario a los objetivos  que nos gustaría para nuestras ciudades. Es bien sabido que los vehículos pesados de carretera son responsables de aproximadamente el 31% de NOx y el 47% de las emisiones de PM10, que son una de las principales causas de enfermedades y trastornos respiratorios.

Fijémonos en vehículos de recolección de residuos tradicionales, los camiones que arrancan y paran continuamente. Un camión que se detiene 20 veces en una distancia de 1 km aumenta su consumo de combustible en un 140%. En promedio, en una ciudad moderna Europea, un camión de residuos se detiene 85 veces antes de que esté lleno. Las emisiones de CO2 y otros contaminantes son extremadamente relevantes. Es difícil concebir un futuro de nuestras ciudades empleando un número cada vez mayor de camiones de residuos que congestionan las calles de nuestra ciudad y que entran y salen continuamente de las mismas.

¿Podría una persona responsable considerar la compra de un nuevo piso en una ciudad sin servicios básicos? Seguro que no. Lo que los ciudadanos tienen asumida la compra de una vivienda con todos los servicios necesarios: agua sanitaria, energía ininterrumpida, comunicaciones y telecomunicaciones, sistemas de alcantarillado… Y sin embargo, probablemente todavía tienen un deficiente sistema de recogida de residuos. Seguimos recogiendo los residuos de la misma manera como se ha hecho durante cientos de años. Hoy en día, los residentes todavía tienen que llevar manualmente las bolsas de residuos a los contenedores de basura y aunque  los carros con caballos de basura han sido sustituidos por elegantes camiones para recoger los contenedores de basura, ... el sistema fundamental no ha cambiado básicamentePero somos afortunados, hay una solución para nuestro planeta: la Recogida Neumática de Residuos.

Recogida neumática de residuos

Esta tecnología conocida internacionalmente por las siglas PWC o AVAC, nació hace casi 60 años en Escandinavia. El concepto es muy simple: una red de tuberías subterráneas se instalan bajo las calles, conectando varios edificios o áreas de un barrio. Las personas, ya sea mediante el uso de puntos de recogida en interiores de edificios o buzones en las calles, pueden depositar sus residuos en estos receptáculos.

Hay diferentes puntos de vertido designados para diferentes fracciones de basura, preservando la separación en origen y mejorando los índices de reciclaje.
En el otro extremo de la red de la tuberías, encontramos lo que se denomina "la terminal": una simple construcción con potentes bombas de vacío que crean una corriente de aire que puede transportar los residuos instantáneamente desde los receptáculos de residuos hasta el terminal, introduciendo cada fracción de residuo  Simple separada en su correspondiente gran contenido. Simple ¿no?... No hay más cubos o contenedores de basura llenos y rebosando en  el interior / exterior de los edificios, y no hay más camiones de basura deteniéndose en cada esquina para recoger dichos residuos.

Hay una larga lista de ventajas que proporciona la recogida neumática, de entre las que podemos destacar:
No más contenedores y camiones de basura, lo que significa:

  • Reducción de la contaminación: MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Mejora muy notable de congestión del tráfico
  • Eliminación de la contaminación acústica (muchas veces nocturna)
  • Reducción de los problemas sanitarios y salubridad
  • Eliminación de males olores
  • Recuperación del espacio público en las calles y espacios privados dentro de los edificios
  • Servicio 24/7/365
  • Aumento de la resiliencia para las ciudades:  PWC no se ve afectada por tormentas, nieve, huelgas ...
  • No hay desbordes de basura en contenedores llenos
  • Preserva, fomenta y incrementa los índices de recogida selectiva, tanto en cantidad como pureza.
  • Reducción de la probabilidad de accidentes viarios y laborales
  • Dignificación de los trabajadores del sector de recogida de residuos
FUENTE: ambientum.com ,   20 / feb / 2017

1 comentario:

  1. IPWCA: International Pneumatic Waste Colleciton Association és la autora de este rportage. Estaremos encantados de ampliar cualquier información que necesiten al respecto. Nos pueden contactar por correo electrónico en : info@ipwca.com Gracias!

    ResponderEliminar