Vistas a la página totales

miércoles, 22 de febrero de 2017

EL CALENTAMIENTO DE ESTANQUES ACELERA EL CAMBIO CLIMÁTICO




Laguna de Castillo (Génave, Jaén) / Foto: UJA


El aumento de las temperaturas podría acelerar el cambio climático al reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) almacenado en los estanques y elevar el metano que liberan, según una investigación de la Universidad de Exeter y la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, cuyos detalles se revelan en Nature Climate Change.

Los científicos de este estudio calentaron experimentalmente una serie de estanques durante siete años un total de entre 4 y 5 grados centígrados y evaluaron los impactos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las tasas de metabolismo. Los cambios observados después del primer año se "amplificaron" durante un periodo más largo, según estos expertos.

Después de siete años, la capacidad de un estanque para absorber CO2 se redujo a casi la mitad, mientras que la liberación de metano casi se duplicó. Los lagos y los estanques cubren alrededor del 4% de la superficie de la Tierra (excluyendo las áreas cubiertas por glaciares y capas de hielo), pero son fuentes desproporcionadamente grandes de metano y CO2 a la atmósfera.
 
Un 40% de potencial en menos de un metro cuadrado

Los estanques de menos de un metro cuadrado son responsables de liberar alrededor del 40% de todas las emisiones de metano de las aguas interiores. "Éste es el primer experimento para investigar los efectos a largo plazo del calentamiento en los ecosistemas acuáticos", afirma el profesor principal, Gabriel Yvon-Durocher, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

"Dada la contribución sustancial de los pequeños estanques a la emisión de gases de efecto invernadero, es vital entender cómo podrían responder al calentamiento global. Nuestros hallazgos muestran que el calentamiento puede alterar fundamentalmente el balance de carbono de los pequeños estanques durante varios años, reduciendo su capacidad de absorber dióxido de carbono y aumentando las emisiones de metano. Esto podría acelerar el cambio climático", advierte.

Este tipo de efectos se conocen como "retroalimentación positiva", en la que los efectos del calentamiento global sobre los componentes de la biosfera llevan a alteraciones que contribuyen al cambio climático. "Los efectos intensificados del calentamiento experimental que hemos observado en los estanques son diferentes a los que normalmente vemos en la tierra, donde los grandes efectos iniciales del calentamiento parecen disminuir a largo plazo –apunta el profesor Yvon-Duroche–. Este efecto acelerador en los estanques, que podría tener serios impactos sobre el cambio climático, no se tiene en cuenta actualmente en los modelos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático".

FUENTE: EcoAvant.com , 21 / 02 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario