Vistas a la página totales

jueves, 7 de marzo de 2013

5 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA





Desde 1998, el 5 de marzo se celebra todos los años el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Popularmente conocido como World Energy Efficiency Day, este día invita a la reflexión sobre el uso racional de la energía.






El 5 de marzo de 1998, Austria fue sede de la primera conferencia de eficiencia energética a nivel internacional. En aquella conferencia participaron más de 350 expertos y líderes de 50 países con el fin de discutir cómo enfrentarse a la crisis energética existente. Desde entonces, la conciencia a nivel mundial sobre el uso de la eficiencia energética y de las energías renovables ha ido evolucionando.

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) se explica que el uso de la eficiencia energética contribuye a 4 factores fundamentales:

  • Consumo de menos cantidad de recursos y dinero
  • Mejora de la calidad de vida
  • Reducción de la contaminación
  • Prolongación de la vida de los recursos utilizados






El Día Mundial de la Eficiencia Energética recuerda que entre todos podemos intentar frenar el cambio climático haciendo un buen uso de la energía, en lo que influye el desarrollo de las energías renovables, así como el uso de transporte y de medios menos agresivos con el medio ambiente.

A través de la eficiencia energética, podemos obtener nuestros bienes y servicios energéticos, empleando menos recursos. Esto no supone renunciar a nuestra calidad de vida, ya que simplemente conseguimos hacer un consumo inteligente, utilizando sólo la energía que nos va a hacer falta. De este modo aprovechamos los recursos energéticos con los que contamos con la mejora de procesos, con la cogeneración, usando el reciclaje y utilizando los productos que generen una baja contaminación.

Cada vez son más las organizaciones que se preparan para reducir sus consumos de energía. Este hecho repercute a su vez en la reducción de los costes financieros asociados y la reducción de emisión de gases efecto invernadero.

Echar mano de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, así como de los hábitos responsables, hace posible disminuir el consumo de energía, lo que influye tanto en la calidad de vida como en la competitividad de las empresas. La implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 permite el ahorro de energía por parte de las empresas y administraciones. En consecuencia, cualquier inversión en esta línea tiene un retorno económico inmediato.


 


FUENT:  elsiglo.com.ve , 5/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario