Vistas a la página totales

domingo, 24 de marzo de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER UN COMPROMISO DE TODOS.


cambio-climatico-producto-bruto-interno-colombia-noticia
Beatrice Mosello, investigadora de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)
 Fuente: Foto suministrada

“En países desarrollados como el Reino Unido no se puede trabajar sobre el cambio climático si no es considerado como una problemática real que afecta a la gente”, manifiesta Beatrice Mosello, investigadora de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), organismo europeo, durante su intervención en el panel "El camino hacia el desarrollo sostenible con el clima".


"El cambio climático ahora tiene impacto concreto sobre muchas comunidades y muchas poblaciones. Tenemos que reconocer esos impactos y comprender cómo hacer para reducirlos y favorecer el desarrollo de las comunidades de manera compatible con los cambios climáticos", destacó la invitada internacional. Actualmente la CDKN adelanta tres proyectos principales en Colombia y dos más en investigación, entre los cuales se destaca el proyecto "Crecer en la adversidad", que se desarrolla en la población de Manatí, sur del Atlántico, luego de la ola invernal de finales del año 2010.

Según Mosello, la Universidad del Norte es un aliado importante para la organización de este programa. "El proyecto en Manatí aborda una problemática muy importante: la de los impactos psicológicos de los cambios climáticos, que es algo que en mi experiencia nunca había visto en una investigación. Es muy original y creemos que va a haber un impacto real", dijo al respecto.

Según Claudia Martínez, representante de la CDKN para Colombia, es importante que la academia discuta sobre estos temas hoy en día. "El mundo está abocado al cambio climático, que no se puede hacer solo, no se puede hacer desde una región, se tiene que hacer desde el planeta y para que se haga con una visión conjunta se requiere introducirlo en las políticas de desarrollo de los países".

Martínez destacó que antes se creía que el cambio climático era un tema meramente ambiental, pero lo acontecido en regiones de Colombia en lo referente a inundaciones, por ejemplo, afecta el 2% del PIB.Eso incide en la visión de desarrollo y a cualquier sector de la producción en el país debe importarle.

"Si solo tomamos como ejemplo la comunidad de Manatí, entendemos que es algo absolutamente multisectorial e integral", destacó Martínez para apoyar su planteamiento de que hablar de clima compatible con el desarrollo requiere políticas de gobierno que vayan más allá de los cuatro años de periodo de los gobernantes.

¿Qué es la CDKN?

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) es un organismo europeo líder a nivel mundial en temas de cambio climático. Es una red de conocimiento que fue creada a raíz de una convocatoria lanzada por la cooperación británica en el año 2010.

Según Mathieu Lacoste, representante de la CDKN para Colombia, la organización es un consorcio de entidades de la sociedad civil, con alianzas en Asia, África y América Latina.

FUENTE: universia, Colombia, 24/ 03/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario