Vistas a la página totales

domingo, 24 de marzo de 2013

SOFISTICADA ESTACIÓN DE MEDICIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO


  • Inauguran en la Sierra de Gredos una de las ocho estaciones que conformarán la red más avanzada a nivel mundial para medir el cambio climático
  • La iniciativa, apoyada por la Obra Social ''La Caixa'', pretende analizar con una precisión elevada cómo influyen y son influenciados los territorios a partir de las interrelaciones climáticas existentes
  • Los resultados serán de libre acceso




Cada vez queda menos tiempo para evitar que la temperatura mundial acabe subiendo 2 °C. "La temperatura media de La Tierra está en 16 ºC, siete décimas más por los efectos del cambio climático. Y a más temperatura más difícil hacer determinadas cosas, como el simple gesto de enfriar un yogur. Así, si queremos mantenerlo fresco en la nevera a unos 4 ºC y subiera la temperatura a 20 ºC gastaríamos un 25 por ciento más de energía sólo para enfriarlo". Con este ejemplo Josep Antón Morguí, director del Laboratorio de la Atmósfera y los Océanos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y coordinador científico de ClimaDat ha querido acercar al ciudadano los efectos del cambio climático durante la presentación de la estación de la red de observación ClimaDat, ubicada en el Parque Regional de Sierra de Gredos, inaugurada por la Obra Social ''la Caixa'', el IC3 y la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

La estación de la Sierra de Gredos es una de las ocho unidades que conformarán la red de medición ClimaDat, pionera a nivel mundial. Los enclaves ya están elegidos. Las estaciones están y estarán en espacios naturales en enclaves naturales que actúan como sensores frente al cambio climático al tratarse de zonas fronteras sobre las que concluyen diferentes fenómenos meteorológicos procedentes sobre todo del Océano Atlántico que presenta una gran variabilidad debida a las precipitaciones que reciben sus diferentes caras. Esta variabilidad se refleja en el crecimiento desigual de la vegetación, por ejemplo. De modo que en este territorio la estación a estudia cómo el cambio climático afecta al funcionamiento de los ecosistemas y a la actividad humana.
La estación de Gredos es una de las más avanzadas a nivel mundial. Allí se mide en continuo la emisión y captación de gases de efecto invernadero, la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad ambiental... En definitiva, una estación muy precisa que permitirá comprender como esta sierra montañosa es influida y su influencia en el sistema climático en el que vivimos.
Los primeros datos que han ido obteniendo en los equipos de medición ubicados en la Casa del Parque de Hoyos del Espino permiten monitorizar la concentración de radón atmosférico, un gas que permite conocer la procedencia de las masas de aire.
A esta estación de muestro hay que sumar las instaladas previamente en el Parque Nacional del Delta del Ebro, en la Reserva de la Biosfera de El Hierro y en el Parque Nacional de Valderejo. A ellas se añadirán en los próximos meses las estaciones de los Parques Naturales de Sierra de Grazalema, Estrecho y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Andalucía, y las dos estaciones ubicadas en el Parque Nacional de Baixa Lima-Serra do Xurés y en el de O Invernadeiro, en Galicia.
"Los datos que se obtengan con esta red serán analizados desde Barcelona y serán de libre acceso tanto para la comunidad científica como para toda la sociedad", tal y como afirmó Josep Anton Morguí. Los interesados podrán verlos a partir del segundo semestre de este año en el portal web de ClimaDat, donde el usuario podrá consultar información sobre el proyecto, así como sobre el cambio climático.
Se trata, en definitiva, de analizar con una precisión muy alta las interrelaciones existentes entre los sistemas climáticos y los naturales, dando así una imagen climática del país, que recibe influencias atlánticas, mediterráneas y subtropicales. Algo clave, ya que conocer el clima que nos envuelve para poder tomar las decisiones pertinentes para conservar la riqueza natural que atesoramos.
FUENTE: larazon.es , 24/ 03/ 2013







No hay comentarios.:

Publicar un comentario