Vistas a la página totales

domingo, 3 de marzo de 2013

MAR DEL PLATA. FORO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO: PIDEN INFORMES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO



Noticias de Mar del Plata -  FORO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO: PIDEN INFORMES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO

Luego del temporal de granizo que devastó la Ciudad, se hizo prioritario en la agenda pública, el debate de cómo dotar al municipio de las herramientas necesarias para anticipar este tipo de catástrofes y como prevenir sus consecuencias, el edil radical a través de un proyecto de comunicación, solicitó que se informe, si el mencionado foro, creado por la Ordenanza 17.989 fue puesto en funcionamiento, y de ser así como fue integrado.

Declaró al respecto: “Esta Ordenanza, data del año 2007, y había sido impulsada por el actual intendente. Lo sucedido el pasado domingo, torna urgente el poder prever las futuras modificaciones en el clima para anticiparse a sus consecuencias negativas, y para ello es necesario convocar a todos los sectores tanto públicos como privados relacionados al tema. Por eso nos sorprende, que seis años después de su creación, no sepamos nada de este foro, sobre todo porque su creador, ocupó la mayor parte del tiempo la intendencia.” 


Los objetivos del foro, especificados por la Ordenanza eran los siguientes: 1.Describir los nuevos escenarios posibles para Mar del Plata y la región ante los cambios climáticos que operan a escala mundial con consecuencias locales. 2 Relevar su repercusión en lo relativo a la vida humana, las precipitaciones y temperaturas, el estado de las costas, los comportamientos del mar, la viabilidad de los cultivos, la evolución de la flora, la supervivencia de la fauna y los estados posibles y deseables del patrimonio forestal.3.Diseñar políticas y recomendaciones activas (prevención, control, educación, sanción) y pasivas (adaptación planificada). 4.Promover legislación en consonancia con los objetivos señalados. 5.Promover la organización de nuevas formas de relacionarse socialmente las ONGs, el estado (nacional, provincial y municipal), las organizaciones gremiales, la empresa y demás sectores con el fin de actuar en defensa del bien común ante los nuevos escenarios. 6 impulsar el mejor aprovechamiento de los recursos académicos y científicos disponibles para promover el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad medioambiental. 

Finalizó abad diciendo: “Quedó demostrado que la Ciudad, necesita mayor previsión y prevención con respecto a las catástrofes naturales, ya que es razonable creer que en virtud de las modificaciones que creen los científicos que sufrirá el clima en las próximas décadas, estas serán mas frecuentes. Por eso, no le pedimos al intendente Pulti nada descabellado, solo le exigimos que cumpla con lo que el mismo propuso cuando era oposición, y le de vida a este foro que se integraría integrarse con representantes del ejecutivo, del deliberativo, diversas instituciones educativas y científicas, aquellos municipios vecinos que quisieran participar.

FUENTE: Código Mar del Plata, 3/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario