Vistas a la página totales

viernes, 15 de marzo de 2013

ROBOT ANFIBIO MEDIRÁ IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARRECIFES MEXICANOS.

DEL


Luego de realizar pruebas de navegación en aguas profundas frente a las costas de la isla de Barbados, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, se dispone a explorar el arrecife coralino de la Costa Maya para documentar su posible deterioro.

Se espera que Mexibot, el cual cuenta con tecnología de vanguardia en el mundo para robots de su tipo, haga un monitoreo complejo para capturar imágenes de la flora y fauna, con el fin de estudiar la diversidad, los procesos de depredación en los arrecifes del Caribe mexicano y obtener información del impacto del calentamiento global en la zona, señaló Luz Abril Torres Méndez, científica del Cinvestav Unidad Saltillo.

Destacó que el proyecto será en colaboración con investigadores del Cinvestav Unidad Mérida. “Nuestros colegas buscan hacer una exploración nocturna, cuando la fauna es diferente y la irrupción de algún objeto puede alterar su comportamiento, además desean colocar cámaras nocturnas en el agua a una profundidad de 50 metros, algo que será todo un reto”.

Por su parte, Jesús Ernesto Arias González, científico del Cinvestav Unidad Mérida, quien pertenece a la red temática de Ecosistemas de CONACYT indicó que el estudio se realizará con técnicas de observación de videos las cuales han sido extensamente utilizadas en arrecifes coralinos debido a la calidad de visión en las aguas cristalinas que hay en estos ecosistemas.

Este tipo de observaciones han sido utilizadas para estudiar una amplia gama de procesos que ocurren en los arrecifes y que es muy difícil captar durante un buceo.

Por ejemplo, procesos de depredación (quién se come a quién), estudios de diversidad (ver especies que en un buceo normal no es posible observar), observación de especies en aguas profundas (50 metros) o durante la noche.

Arias González también puntualizó que las técnicas de observación por video se vuelven cada vez más útiles en los arrecifes coralinos, lo que la convierte en una herramienta prometedora en el futuro de la investigación.

Luz Abril Torres Méndez explicó que después de la experiencia en Barbados, donde evaluaron la programación de algoritmos para lograr la navegación autónoma basada en pistas visuales, la visibilidad para la captura de imágenes y video, y la resistencia para bajar a mayor profundidad, tienen los resultados y están corrigiendo las pequeñas deficiencias y mejorando el sistema de visión, por lo que en agosto estarán listos para hacer las pruebas ahora en la Costa Maya.

Recordó que el trabajo en el mar Caribe de Barbados no fue sencillo, porque para que un robot submarino navegue en el mar necesita un control adecuado, ya que se enfrenta a diversas corrientes marinas. El control del robot debe ajustarse a estas corrientes para que siga una trayectoria definida a una distancia establecida, lo cual se dificulta al ser el ambiente acuático impredecible.

A pesar de que hubo inconvenientes para realizar los estudios a la profundidad originalmente planeada, así como poca visibilidad y el color de las imágenes, explicó la investigadora, Mexibot y otros robots anfibios de la Universidad de Mcgill, Canadá, obtuvieron muchas horas de imágenes, que servirán para determinar si existe o no daño en la zona.

Mexibot forma parte del proyecto Sistema de Navegación Visual para un Robot Acuático, que busca probar el sistema de navegación autónomo realizado por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo, y que es trabajo de tesis del estudiante de doctorado Ricardo Pérez Alcocer.

FUENTE: La Jornada, 13/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario