Vistas a la página totales

viernes, 3 de mayo de 2013

EL AÑO 2012, ENTRE LOS DIEZ MÁS CALUROSOS DESDE 1850


La temperatura del planeta sigue aumentando, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial.

El año 2012, entre los diez más calurosos desde 1850

Las temperaturas del planeta siguen aumentando. Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado este jueves en Ginebra, 2012 está entre los diez años más calurosos desde que en 1850 se iniciaran este tipo de registros. El fenómeno frío La Niña, ocurrido durante los primeros meses del año, no consiguió invertir esta tendencia.

«El cambio climático se está agravando de manera constante y se convierte en una fuente de incertidumbre para las sectores económicos sensibles al clima como son la agricultura y la energía por lo que es vital que continúen las observaciones para mejorar nuestro conocimiento sobre variabilidad y cambio climático», declaró el director de la OMM, Michel Jarraud.

Durante enero y diciembre de 2012, la temperatura global de la superficie de los océanos y de los continentes sobrepasó en 0,45° C el promedio de 14,0° C observado entre el periodo 1961 – 1990. También fue el vigésimo séptimo año que de manera consecutiva se alcanzó una temperatura superior a la registrada entre 1961 y 1990.

«Aunque la proporción del calentamiento varía de año a año debido a las variaciones climáticas causadas por el fenómeno de El Niño, por las erupciones volcánicas y por otros episodios meteorológicos, el calentamiento sostenido de la zona inferior de la atmósfera es un fenómeno preocupante que confirma la teoría del cambio climático», observó Jarraud.

Situaciones climáticas extremas

Según el estudio, los científicos de los países miembros de la OMM constataron una enorme disminución de la masa de hielo en el Océano Ártico, menos 18% entre agosto y diciembre de 2012. También observaron situaciones climáticas extremas de sequía o de inundaciones y una gran violencia en los ciclones y tormentas.

Las zonas donde se registró un aumento mayor de la temperatura fueron las del sur de Europa, América del Norte, el oeste de Rusia, zonas del norte de África y de las regiones más al sur de Sudamérica. Por otra parte, el frío se intensificó en Alaska, en algunas zonas del norte y del este de Australia y en Asia central.

La intensidad de las precipitaciones osciló de manera significativa en 2012 constatándose situaciones de gran sequía en las regiones del centro de Estados Unidos, del Norte de México, del noreste de Brasil, en Rusia central, el sur y el centro de Australia, el norte de Europa, el norte de China y la parte central y norte de Argentina, precisó la OMM.

El huracán Sandy se cobró casi cien víctimas y causó grandes destrucciones en el Caribe antes de ganar fuerza y arrasar la costa este de Estados Unidos causando 130 muertes y billones de dólares en pérdidas materiales. Los países de europa, del norte de África y de Asia fueron afectados por condiciones invernales extremas.

De acuerdo con Jarraud, «es importante entender cuál es la cantidad de calor que los gases llamados de invernadero están almacenando en los océanos y sus consecuencias en el clima, investigar sobre el enfriamiento temporal de la atmósfera causado por la contaminación y por el uso de aerosoles y estudiar los cambios de comportamiento debidos al calentamiento del planeta».
 
FUENTE: ABC.es,   02/ 05/ 2013
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario