Vistas a la página totales

miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS SEQUÍAS Y FALTA DE AGUA POTABLE SERÁN RESPONSABLES DE LAS FUTURAS GUERRAS INTERNACIONALES.


 Ante la creciente sequía que ronda el planeta, el tema del agua gana en importancia y prioridad política, coincidieron en afirmar los líderes de la región Asia-Pacífico al aprobar hoy la "Declaración de Chiang Mai".
La urbanización, el cambio climático y la creciente demanda de la agricultura aumentan la demanda hídrica, mientras gran parte de los pobladores de la región carecen de acceso al agua potable, en contraste con el crecimiento económico.

Los esfuerzos por asegurar el agua provocan tensiones entre países vecinos que dependen de ríos comunes y expertos consideran que las guerras del futuro no serán exclusivamente por motivos petroleros.

En su discurso ante los asistentes la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, advirtió que deben adoptarse las medidas necesarias para que las venideras luchas no sean también por ese recurso agotable.

Los líderes de la región Asia-Pacífico se comprometieron a trabajar para prevenir los efectos de los desastres naturales y aumentar las estrategias para el uso racional del agua, informó el diario Bangkok Post.

Durante la clausura de la Segunda Cumbre sobre el Agua de los países de la región Asia-Pacífico el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, citó un tratado de intercambio entre su país y la India sobre el río Ganges como un ejemplo de éxito de la diplomacia del agua.

Casi dos tercios de la población de la zona no tienen acceso al agua corriente, según advirtió en abril un informe del Banco Asiático de Desarrollo.

El cambio climático hace pensar a los representantes de los países que se encuentran a pocos metros sobre el nivel del mar y que se mantienen en peligro potencial de desaparecer con el constante descongelamiento de los glaciares.

Alrededor de mil 300 participantes de más de 40 países y organizaciones internacionales asistieron a la Segunda Cumbre sobre el Agua de los Países de Asia y el Pacífico que sesionó durante dos días en Chiang Mai, importante ciudad ubicada a 700 kilómetros al norte de Bangkok, la capital.

FUENTE: Noticias de Prensa Latina, Bangkok, 20/ 05/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario