Vistas a la página totales

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿SABÉS COMO IMPACTA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRA SALUD?


¿Sabes cómo impacta el cambio climático en nuestra salud?

Según la OMS los países con infraestructura sanitaria débil como
el Perú serán las más vulnerables a los efectos que ya está provocando
el cambio climático.



Fenómenos meteorológicos, la variación del clima, deslizamientos, escasez de agua y de alimentos y la presencia de insectos transmisores de enfermedades en zonas donde antes no existían, son algunas de las consecuencias que viene provocando el cambio climático.
En las últimas dos décadas, la temperatura del planeta aumentó en 0,8 grados y aunque pudiera ser insignificante, los estragos son impactantes. Pero los científicos que siguen de cerca este fenómeno global, señalan que la temperatura del planeta podría aumentar en 2 grados, si continuamos con el ritmo de producción industrial y de consumo como hasta ahora.
Las repercusiones sanitarias del cambio climático ya se están haciendo sentir: aumento del número de fallecidos por olas de calor en el mundo, aumento de los desastres y fenómeno meteorológicos, cambios en los patrones de lluvia (llueve en época distinta a la esperada) deshielo de glaciares, inundaciones, friaje, aumento de casos de enfermedades transmitidas por insectos como la malaria o el dengue.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático tendrá profundas consecuencias negativas en algunos de los principales determinantes de la salud como los alimentos, el aire y el agua.
Los países con una infraestructura sanitaria débil, entre ellos el Perú, serán las menos aptas para prepararse y dar respuesta a los problemas que está generando el cambio climático.
Según la Asociación Peruanos sin Agua, en el Perú unos 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable ni desagüe en sus casas. Esta situación genera la muerte de 3,600 personas al año, la mayoría niños, por el consumo de agua contaminada o por enfermedades generadas por un deficiente sistema sanitario. 
Paradójicamente a la escasez del servicio que sufre este gran sector de la población, los que tienen agua en sus casas derrochan este el recurso. Según un informe de SEDAPAL, los habitantes de Lima consumen casi el doble de agua que los de París, considerando que somos un país en vías de desarrollo.
Es por ello importante tomar conciencia de hacer un uso racional y eficiente del agua, evitando la contaminación de los ríos, lagos o mares, pues la contaminación que provoquemos finalmente redundará en nuestra propia salud.
FUENTE:  rpp Noticias, Perú, 1/ 05/ 2013


1 comentario:

  1. ADEMAS LAS ENFERMEDADES, SE ACENTUAN Y APAREEN NUEVAS COMO H1N1 , O COMO ÑLA VIROSIS QUE APARECIO EN EL PAIS ASIATICO, RECIENTEMENTE Y HA CAUSADO MUERTES EN EUROPA Y CLARO EN ASIA TAMBIEN,.GRAVE , GRAVISIMO, LA SITUACION

    ResponderBorrar