Vistas a la página totales

sábado, 4 de mayo de 2013

UNA ISLA DE BASURA, MÁS GRANDE QUE ARGENTINA, EN EL OCÉANO PACÍFICO.


Una expedición, lista para estudiar una “isla de basura”

Los científicos parten en días hacia lo que ya se conoce como el “séptimo continente”.





Un año después de un fallido intento, una expedición saldrá en mayo rumbo al “séptimo continente”, un gigantesco basurero flotante que acumula todo tipo de desperdicios plásticos y que es más grande que la Argentina. En el armado de la expedición “7° continente” está el explorador francés Patrick Deixonne, de 48 años, que en 2009 se topó con el fenómeno cuando participaba en una carrera de remo. “Veía todos esos desperdicios plásticos que flotaban a mi alrededor. Me sorprendió y me dije: “Adónde va todo esto?’” contó Deixonne durante un viaje a París para preparar la expedición.

Cuando volvió a tierra halló la respuesta. Estos desperdicios confluyen en el punto de encuentro de corrientes marinas, se enroscan bajo el efecto de la rotación de la Tierra y acaban formando una inmensa masa giratoria. Millones de toneladas procedentes de las costas y los ríos flotan en las cinco principales masas de desperdicios formadas en todos los océanos, cuya fuerza centrípeta las aspira hacia el centro, en el Pacífico.
El problema para los científicos es que esta “sopa” está esencialmente compuesta por microdesperdicios de plástico descompuesto y en suspensión bajo la superficie del agua, a veces a 30 metros de profundidad.
Es muy difícil de detectar por las observaciones desde los satélites y solamente es visible desde los barcos.
Según el Centro Nacional de Estudios Espaciales francesa (CNES), la agencia espacial francesa que apadrina la misión “7° continente”, esta masa del Pacífico norte, entre California y Hawaii, es una de las más importantes del planeta, con una superficie de 3,4 millones de km2. Pero la placa de desperdicios “se halla en aguas poco transitadas por la navegación mercantil y turística, por lo que el problema solamente interesa a los ecologistas y a los científicos”, se lamenta Deixonne.
Desde su descubrimiento fortuito por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore en 1997, esta masa de desperdicios plásticos ha sido objeto de escasos estudios sobre su impacto en la contaminación del océano y su fauna. Miembro de la Sociedad de exploradores franceses, Patrick Deixonne desea, por ese motivo, darle publicidad a esta “catástrofe ecológica”, y con ese objetivo irá al lugar para traer observaciones científicas e imágenes. La expedición partirá el 20 de mayo desde Oceanside, sur de California, y se dirigirá al “continente” tomando en todo el recorrido “medidas para comparar la concentración y la naturaleza de los desperdicios”, explica.
Gracias a la guía vía satélite, proporcionada por sus socios, espera llegar en seis o siete días a la zona de mayor concentración de basura, a unas 1.000 millas náuticas de las costas (1.900 km). Un captor realizado por alumnos de ingeniería de Toulouse, sur de Francia, en cooperación con el CNES, será igualmente probado en una boya a la deriva.
Esa boya permite distinguir en el agua a los plásticos del plancton y de otras partículas vivas, y luego cartografiar las áreas contaminadas gracias a imágenes satelitales, algo nunca hecho.
La expedición, que fue programada para mayo de 2012, había fracasado precisamente por incidentes causados inesperadamente por desperdicios plásticos.
Antes de salir de California, una bolsa de plástico había bloqueado la bolsa de agua de la goleta de 1938 fletada por Patrick Deixonne. Luego, restos de una caña de pescar de nylon habían roto el timón en el Golfo de México. “Son problemas muy usuales en esta parte del mundo, y que afectan cada vez más a los navegantes californianos”, asegura Deixonne. Sensibles a esta contaminación plástica y a los problemas que tuvo el explorador en 2012, el Yacht Club de Oceanside decidió este año asociarse a la expedición y poner a su disposición un poderoso barco con motor y tres tripulantes.
FUENTE: Clarín, 27/ 04/ 2013


2 comentarios:

  1. Bien, vacano hay que tener conciencia de esto que esta pasando en el oceano

    ResponderBorrar
  2. Buen dia!
    realmente me parece muy importante que se trate este tema de las islas de basura con mucha seriedad ya que por esta causa aunque sea muy difícil solucionarla podría dañar el océano y los animales de este,hablando también que estos animales llegan a nosotros.
    NATALIA ANDREA-ENF.01

    ResponderBorrar