Páginas vistas en total

martes, 28 de mayo de 2013

PRODUCTORES AFRICANOS EN LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Fairtrade Africa es el nombre la red de productores africanos que trabajan con la certificación internacional de Comercio Justo Fairtrade. La red acaba de conseguir 670.000 dólares para que los productores de té del este de África puedan protegerse de las amenazas del cambio climático. ¡A por todas!




Fairtrade Africa engloba y representa actualmente a 700.000 pequeños productores y trabajadores. La red es responsable de ofrecer formación y capacitación para que los socios puedan manejarse mejor en el mercado internacional y tengan acceso a herramientas modernas y sostenibles de la agricultura, de representar la voz de los productores africanos en el sistema internacional Fairtrade así como de fomentar el comercio entre países africanos.
Los 670.000 dólares que ha donado el Nordic Climate Fund se invertirán en programas de formación para productores de té de Uganda, Kenia, Tanzania y Ruanda. El proyecto se había presentado bajo el título “ADAPTea” junto con la organización sueca Vi Agroforestry especializada en gestión agrícola sostenible de la tierra.
“Durante los próximos dos años ambas organizaciones ofrecerán a los productores de té Fairtrade formación para que éstos puedan incorporar medidas de cultivo agrícola sostenible en su producción habitual” explica Wangeci Gitata, responsable en Fairtrade África por la captación de fondos. “Además contamos con el apoyo de Fairtrade International para conseguir contactos comerciales que puedan asegurar ventas en el futuro y prestarnos apoyo.”
Según un estudio del Instituto de Recursos Naturales hasta el 2030 grandes áreas de África oriental quedarán inutilizables para el cultivo de té, un producto tradicional de la zona, si no se toman medidas inmediatas de adaptación al cambio climático. El año pasado los productores de té de Kenia ya se vieron muy afectados por las peores heladas que jamás se habían visto en el país.
“Algunos productores Fairtrade han perdido más del 30% de su cosecha. Para luchar contra eso hemos decidido aplicar para un proyecto contra el cambio climático” dice Wangeci.
FUENTE: canalsolidario.org, 27/ 05/ 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario