Vistas a la página totales

miércoles, 30 de abril de 2014

INFORMES ALARMANTES DE LA ONU SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



El panel intergubernamental ONU, Premio Nobel de la Paz, (2.000 científicos de más de 100 países) publicó tres alarmantes informes sobre el cambio climático. El primero confirma que está siendo causado por el ser humano.

El segundo muestra que no es que va a venir sino que ya está. Los hielos en el Ártico están colapsando, las olas de calor y las lluvias fuertes se están intensificando, el océano está creciendo y se está acidificando al absorber dióxido de carbono, los bancos de corales están muriendo, los huracanes son más frecuentes e intensos, se están produciendo sequías récord. El informe advierte que lo peor está por venir, como mares desbordados, extinción de especies, y graves daños a la producción de alimentos.

Los que más sufrirán serán los pobres que no tienen como protegerse, y las comunidades costeras. Ya está sucediendo.

Se retardará seriamente el crecimiento económico, y se crearán nuevas formas de pobreza. Los exilados climáticos que ya superan los 50 millones, que han debido irse de sus lugares históricos de vida, son una de las manifestaciones de ellas.

Catastrófico

The American Association para el Avance de la Ciencia plantea un escenario similar. Declara que el mundo está ya experimentando las consecuencias del calentamiento global, que los efectos últimos pueden ser catastróficos y que la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando rápidamente.

Para The New York Times el tercer informe del Panel Intergubernamental es el más inquietante. A pesar de la inversión en mejorar la eficiencia en el uso de energía, y el desarrollo de fuentes de energía más limpias en Estados Unidos, en Europa, y en países en desarrollo como China, las emisiones anuales de gases contaminantes han aumentado al doble de rapidez en la primera década de este siglo que en las últimas décadas del siglo pasado. Ello pone en riesgo la meta de emisiones acordada por los países del orbe en la Conferencia de Río que se proponía limitar el calentamiento global a no más que dos grados Celsius respecto al nivel preindustrial.

Si se sobrepasa este nivel señala The New York Times "el mundo puede enfrentar consecuencias verdaderamente alarmantes".


El mundo tiene solo 15 años para hacer bajar las emisiones. Además de la complejidad enorme de los procesos que se deben poner en acción, llevarlos adelante encuentra un gran obstáculo "los negadores del cambio climático". Los intereses contaminantes que hacen campaña para desestimarlo, y quitar credibilidad a los estudios. Michel Jarraud, secretario de la Organización Meteorológica Internacional, enfatiza que ante los nuevos estudios "no podemos argumentar más ignorancia". El panel de la ONU ha advertido "no podemos perder otra década". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resumió "Con la naturaleza no se negocia".

FUENTE: Caracas, El Universal, 30/ abril/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario