Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

LA ONU APUESTA POR LA ENERGÍA EÓLICA Y LA FOTOVOLTAICA.


El mundo debe triplicar la energía que obtiene de las fuentes renovables, los reactores nucleares y las centrales eléctricas que utilizan tecnología de captura de emisiones para evitar niveles peligrosos de calentamiento global, han dicho los científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Las inversiones que se necesitan para mantener el cambio climático dentro de unos límites seguros supondrían una fracción del porcentaje de crecimiento mundial anual, señaló la ONU en la tercera parte de su estudio sobre el calentamiento global. La demora en frenar el aumento de los gases de efecto invernadero reducirá las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura mundial, incrementará los costes y llevará a una creciente dependencia de tecnologías que no han sido probadas, según el organismo.


«Cuanto más esperemos para implementar políticas climáticas, más arriesgadas serán las opciones que tengamos que elegir,», declaró Ottmar Edenhofer, copresidente del panel de 235 científicos que elaboraron el informe. «Debemos dejar atrás la forma habitual de hacer las cosas y ese alejamiento constituye un desafío tecnológico e institucional enorme».
La ONU señaló que los gobiernos deben acelerar los esfuerzos para construir parques eólicos y solares y brindar incentivos para desarrollar la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 para las centrales de combustibles fósiles haciendo, que resulte más caro emitir gases. El estudio tiene como propósito ser una guía para los enviados de 194 países que el año que viene elaborarán un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero.


La situación que se baraja como posible para 2100 es «tener algo de generación de energía por medio de combustibles fósiles con captura y almacenamiento de CO2 o un cambio total a las energías renovales y al almacenamiento inteligente de energía», dijo Jonathan Grant, director de cambio climático de la consultora PwC en Londres. «El problema de algunas de esas hipótesis es que la transición lleva demasiado tiempo».


Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tendrían que reducirse entre un 40 % y un 70 % para mediados de siglo respecto de los niveles de 2010 y a «cerca de cero» para fin de siglo, esfuerzos que probablemente limiten el calentamiento a 2 grados, señaló el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

FUENTE: Levante-emv

19/ 04/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario