Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

VULNERA CAMBIO CLIMÁTICO A NORTEAMÉRICA.




A nivel continental, México, Canadá y Estados Unidos son vulnerables a los efectos del cambio climático al presentar más casos de inundaciones, afecciones a infraestructura, menores recursos hídricos, así como mayores riesgos de incendios forestales.

Así lo estimó la doctora Patricia Romero-Lankao, del National Center for Atmospheric Research, en Estados Unidos, durante su participación en el foro "Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación", que se realiza en el Senado de la República.

"El cambio climático es todo un reto para la gestión de riesgo, pues implica trabajar con actores científicos y sociales que deben unificar sus intereses para desarrollar una serie de opciones o estrategias para reducir las emisiones de efecto invernadero", comentó la especialista.

La investigadora comentó que es por ello que en los últimos años se ha registrado un incremento de incendios forestales, olas de calor, intensas precipitación, pérdida de glaciares y acceso a servicios agua más limitado.

A esto se debe sumar una mayor presión por el uso de recursos del ecosistema, como es la agricultura, las prácticas del uso del agua, los asentamientos urbanos y rurales, así como los sistemas de salud con más casos de enfermedades como dengue o malaria, señaló la especialista.

"Ojo, ante las condiciones actuales las tres naciones son vulnerables con sequías, inundaciones, olas de calor; estos desastres le costaron más de 1 billón de dólares a Estados Unidos, mientras que a México, más de 500 millones de dólares", afirmó Romero-Lankao.

Aun cuando los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han destacado los efectos del problema en la afección a las zonas más pobres, poco se dice sobre las estrategias para reducir las zonas de pobreza en las diversas naciones, añadió la doctora Robin Leichenko, especialista de la Universidad Rutgers de Estados Unidos.

Por ello, la investigadora destacó que las naciones deben establecer mejores políticas para la adopción de energías renovables y beneficio para las comunidades que más requerirán los grupos sociales para responder al problema.

Otro de los participantes fue el doctor Salvador Lluch-Cota, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, quien destacó que entre los principales riesgos que enfrentará México debido al cambio climático están mayores eventos hidrometeorológicos, además del incremento de zonas áridas y semiáridas.

A nivel de costas, se espera un aumento del nivel del mar para ciertas zonas, esto implica menor acceso a alimentos y se espera una extinción local de biodiversidad en varias especies terrestres, especialmente con la suma de factores como la pérdida de hábitat, sobre explotación y mortalidad de árboles en bosques.

"Viéndolo de forma global, el problema representa una reducción de la capacidad pesquera en nuestras costas, que se suma a la acidificación de los océanos y la desoxigenación del mar, problemas que pueden tener efectos mayores inclusive que la temperatura, porque los cambios sumados complican el desarrollo acuícola y el manejo de los recursos pesqueros", señaló Lluch-Cota.

El especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste añadió que, para la producción de alimentos, los principales granos de consumo humano -como trigo, arroz y maíz- se verán afectados.
 

FUENTE: DIANA SAAVEDRA / Publicada el 21/04/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario