Vistas a la página totales

viernes, 5 de junio de 2015

5 DE JUNIO: "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"



Pulse para ver el video


«Nunca la humanidad se había enfrentado a una amenaza tal como es el cambio climático, y solo podemos tener probabilidades de éxito si somos capaces de trabajar todos juntos». Así animó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a los ciudadanos a sumarse al proyecto «Un millón de compromisos por el Clima-Camino a la COP21 de París», que ha puesto en marcha su departamento. Se trata de poner en valor cualquier gesto cotidiano porque nuestras acciones tienen un impacto en el cambio climático. La iniciativa está integrada en las acciones de España hacia la cumbre de cambio climático en la capital francesa, que se celebrará en diciembre.
«Solo en la medida en que hoy nos movilicemos veremos unos efectos u otros del cambio climático», dijo José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), quien participó en el acto de presentación de esta campaña. Se refería a los Gobiernos del mundo que se reunirán a final de año en París para intentar alcanzar un acuerdo global, vinculante y transparente de lucha contra el cambio climático, pero sin duda cualquier pequeño gesto de los ciudadanos suma o resta para la consecución de ese reto. Minimizar el uso del «stand by» en el hogar, usar el transporte público en lugar del coche, utilizar el lavavajillas en el programa rápido en lugar de lavar a mano, consumir productos locales y de temporada... son algunos ejemplos de los compromisos que los ciudadanos pueden adoptar para aportar su grano de arena. Y así hasta alcanzar un millón de compromisos, que es el objetivo de la campaña.
La propia García Tejerina se ha comprometido a evitar los ascensores en la medida de lo posible y a mantener el buen estado de los neumáticos de su vehículo, al tiempo que el departamento que encabeza se compromete a calcular su huella de carbono y a reducirla en un año con varias medidas, como sustituir los combustibles fósiles para los sistemas de calefacción y los gases flourados en la refrigeración, sustituir la iluminación por LEDs y reducir el uso de papel, al tiempo que se enviará un correo electrónico a los 11.000 funcionarios de ese departamento animándoles a comprometerse, así como al resto de administraciones públicas españolas.
Según ha explicado García Tejerina, con este proyecto «queremos que ciudadanos, instituciones y empresas conozcamos qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida». García Tejerina entiende que esta labor no es imposible y que, con pequeñas acciones cotidianas, cada ciudadano puede hacer su aportación a la hora de reducir emisiones. Algunas de estas ideas pueden verse en la web www.unmillonporelclima.es, y a llevarlas a cabo ya se han comprometido algunos representantes de la sociedad, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el actor Marc Clotet o el ex jugador de baloncesto Ángel Sanz, pero también 60 entidades como Ferrovial, Ecoembes, Paradores, Cruz Roja Española, etc, a las que la ministra emplazó «a trasladar el mensaje a toda la sociedad española porque, sin duda, estamos ante un momento histórico de la lucha contra el cambio climático».
En el acto de presentación participaron los consejeros de las embajadas de Perú, China y Francia, «tres países clave –como recordó Tejerina– para llegar a un acuerdo climático en París». La cuenta atrás ya ha comenzado. Y España espera poder presentar en esta reunión este millón de compromisos perseguidos.
FUENTE: ABC.es , 3 / junio / 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario