Vistas a la página totales

sábado, 6 de junio de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ LA GENERACIÓN DE HIDROELECTRICIDAD.




En este estudio se analizan los efectos del cambio climático sobre el sector de energía eléctrica en Bolivia, tomando como base las proyecciones realizadas por el modelo de equilibrio general computable.
El cambio climático afectaría a la generación de energía hidroeléctrica a través del efecto sobre los caudales de los ríos que suministran agua a las centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Nacional.
Concretamente, se espera una disminución de las precipitaciones con la consecuente disminución en el caudal, lo que reduciría la oferta de energía hidroeléctrica. Se proyectó la oferta explotando la relación caudal de agua y potencia efectiva, diferenciando entre centrales hidroeléctricas de pasada y de embalse. Los resultados indican que debido al cambio climático habrá una reducción de energía hidroeléctrica hacia el año 2100.
El costo de cubrir estas brechas con energía termoeléctrica será aproximadamente el 0,05% del PIB en 2100. Bolivia tiene un gran potencial hidroeléctrico, sin embargo es necesario realizar mayor inversión en la generación de energía hidroeléctrica, no solo para cubrir la demanda creciente, sino también para mitigar los efectos del cambio climático a través de la disminución de los caudales en el occidente del país.
El presente documento fue preparado por Carlos Gustavo Machicado S., con los aportes de Adriana Valencia y Carlos Ludeña (BID), un lector anónimo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como también de los asistentes de los tres talleres ERECC realizados en Bolivia. 
FUENTE: iagua,  6 /  junio / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario