Vistas a la página totales

jueves, 11 de junio de 2015

SOLO UNO DE CADA 10 ESPAñOLES CREE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA PRIORIDAD PARA RAJOY.






Uno de cada 10 españoles (concretamente, el 11,21%) afirma que el cambio climático es una prioridad nacional para el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la media mundial en relación a lo que piensan los ciudadanos de sus respectivos gobernantes asciende al 43,41%, y el 94,83% considera que España debe tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero aunque otros países no lo hagan, por el 79,06% de promedio global.


Así se desprende de la consulta ciudadana World Wide Views Clima y Energía, celebrada en 80 países el pasado 6 de junio y que en España se celebró en CaixaForum Madrid con la organización de la Obra Social “la Caixa” y la Asociación Española de Comunicación Científica, según informaron hoy estas dos entidades.


Esta iniciativa es la mayor consulta participativa sobre energías y cambio climático realizada hasta la fecha. Con el apoyo de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la consulta recabó la opinión de más de 8.000 ciudadanos en 80 países, entre ellosEstados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Palestina y la gran mayoría de Estados europeos. 


La mayoría de los españoles consultados (el 88,03%) considera que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 no son suficientes para frenar el cambio climático, opinión que comparten tanto el resto de europeos (79,73%) como la mayoría de la población mundial (71,13%).
Casi unánime es también la opinión de que, al contrario de lo que sucedió en la Cumbre sobre el Clima celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 2009, la cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre en Parísdebe alcanzar acuerdos que eviten que la temperatura del planeta aumente en más de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, el umbral que los expertos fijan como límite para evitar las consecuencias más dañinas del cambio climático. 


En su mayoría, los españoles también consideran que los acuerdos de París deben incluir objetivos vinculantes a corto plazo y el compromiso de actualizar las políticas climáticas cada cinco años. Además, están mayoritariamente a favor de que los países publiquen informes anuales de sus progresos. 


En línea con el resto de europeos, la mayoría de los españoles opina también que los 100.000 millones de dólares (unos 88.600 millones de euros) al año que los países desarrollados prometieron destinar hasta 2020 para la mitigación del cambio climático en los países en vías de desarrollo deberían extenderse más allá de esa fecha.


APOYO A LAS RENOVABLES


Por otro lado, un amplio número de ciudadanos cree que las medidas para adaptarse al cambio climático pueden suponer de hecho una oportunidad para mejorar la calidad de vida (el 77,78% de los españoles y el 71,56% de los europeos). 


Los españoles parecen tener menos confianza que el resto de los europeos en las soluciones tecnológicas al problema de las emisiones a gran escala (un 29,06%, frente a un 39,05%), pero, en cambio, están ligeramente por encima de la media continental en cuanto al apoyo a las subvenciones a las energías renovables (62,39% frente a 50,86%), lo que comparte el resto de países del arco mediterráneo. 


En lo que sí destacan los españoles es en el papel que otorgan a la adopción de nuevas prácticas socioeconómicas (como la inversión en transporte público o el consumo local) en la reducción de emisiones, puesto que un 46,15% es favorable a este cambio de hábitos, un porcentaje claramente superior al del resto de europeos (27,88%) e incluso a la media global (20,58%). 
También destaca el apoyo español a la hipotética creación de un tribunal internacional que evalúe las pérdidas y daños asociados al cambio climático, como los producidos por desastres naturales asociados al calentamiento.

FUENTE: lainformacion.com , 10 / junio / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario