Vistas a la página totales

viernes, 5 de junio de 2015

PREMIOS NOBEL DEBATEN CON JÓVENES INVESTIGADORES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.





Con motivo de los Premios Jaime I 2015, donde participan como jurado 19 Premios Nobel, entre otras personalidades y expertos en las diferentes disciplinas, ayer lunes tuvo lugar en Valencia un encuentro de debate con jóvenes investigadores y expertos.

Dicho encuentro estaba dividido en 3 grupos, Economía, Biomedicina y Ciencias Básicas.
De los 19 Premios Nobel pertenecientes al Jurado, 9 de ellos estuvieron presentes en el grupo de Ciencias Básicas, donde destacaba la presencia del experto en Química Atmosférica, y Nobel de esta disciplina en 1995, Mario J. Molina.

A este grupo de Ciencias Básicas, se unieron tanto el responsable europeo del Programa de Climate-KIC “Pioneers into Practice” (PiP), Jose L. Muñoz, el Jefe del Departamento de Degradación y Conservación de Suelos del CIDE-CSIC, Jose-Luis Rubio, algunos pioneros valencianos, así como parte del equipo de Climate-KIC Valencia.
El debate, donde se puso de manifiesto la necesidad en seguir invirtiendo en ciencia básica y la importancia de trabajar de forma colaborativa con todas las disciplinas, se alineó con la reflexión planteada por Jose L. Muñoz, sobre la iniciativa “Pioneers into Practice” aplicada al cambio climático.

Según José L. Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP de Climate-KIC, comentó la importancia de “la innovación socio-tecnológica para afrontar los retos asociados al cambio climático, la cooperación de todos los actores implicados y la formación de expertos multidisciplinares que permitan generar productos y servicios para que la sociedad pueda hacer frente a este reto”.

El Profesor Mario J. Molina, el descubridor del agujero de la capa de ozono, se mostró optimista poniendo a Europa como ejemplo de liderazgo en la lucha contra el cambio climático aunque los estudios haga prever un aumento de 5 grados al final de siglo, instando con urgencia a trabajar en esta lucha para no vernos en la situación de un punto de no retorno. Así mismo, reiteró que el verdadero cambio comienza por el cambio de hábitos y estilo de vida de una mismo, y que aunque dispongamos de toda la información y tengamos el lobby de la industria jugando en contra, si no asumimos el cambio climático como un peligro real y propio, y educamos a la gente para concienciarla no podremos hacer frente a este reto, aseverando “lo más peligroso es la ignorancia”.

Por otra parte, el Profesor Jerome Friedman, Premio Nobel de Física 1990, apuntó que se trata de un problema social del mundo occidental y que arrastra a otras sociedades y grandes poblaciones como China, que quieren seguir nuestro modelo y estilo de vida. Como apuntó el Profesor Sheldon Lee Glashow, Premio Nobel de Física en 1979, “el hombre está llevando a cabo uno de los experimentos más emocionantes de la historia!...hemos decidido desenterrar todo el carbono acumulado en el sustrato de la Tierra durante millones de años, prenderle fuego y esperar a ver que pasa..."

Así mismo, el Profesor Edmond Fischer, Premio Nobel de Medicina en 1992, se mostró realmente preocupado por el tema del agua, donde hay que seguir investigando ya que no considera las desalinizadoras como una buena solución por su componente contaminante y limitada capacidad de abastecimiento a la población. Es por ello que animaba a los jóvenes investigadores allí congregados a “aceptar el reto de la ciencia”, ya que “debe ser afrontada porque significará o la vida o la muerte de los próximos 100 años”. En este sentido, el Profesor Fischer dijo a estos jóvenes “La belleza de la Ciencia es que nunca se sabe dónde termina”.

Volviendo al tema del cambio climático, el Profesor Molina, convencido que Ciencia y Economía deben de comunicarse estrechamente entre otras medidas, planteaba poner tasas a las emisiones de CO2 para disminuirlas. De esta manera, lo recaudado, aunque para el consumidor final suponga un gravamen, al final podría ser utilizado por los gobiernos para invertir en transporte e infraestructuras más sostenibles, haciendo más atractivo para los ciudadanos utilizar el transporte público y otros servicios más respetuosos con el medio ambiente.

FUENTE: elperiodic.com , 2 / junio / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario