Vistas a la página totales

viernes, 19 de junio de 2015

BACTERIAS MARINAS REDUCEN SU TAMAñO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.


La reducción de estas bacterias afectaría la capacidad del océano para capturar y almacenar CO2.

Las bacterias marinas de bajo contenido en ácido nucleico, característico de aguas pobres en nutrientes, presentan una reducción generalizada de su tamaño celular, lo que afectaría la capacidad del océano para capturar y almacenar CO2.
 
El Instituto Oceanográfico Español presentó este viernes aquí un estudio realizado por investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón a partir de 10 años de datos de la plataforma continental asturiana (costa norte de España) en bacterias de bajo contenido de ácido nucleico (LNA).
 
El bacterioplancton heterotrófico analizado constituye parte de la mayor biomasa viva del océano, y su función en el procesamiento de la materia orgánica de los ecosistemas marinos es fundamental, según el texto.
 
Tras analizar la plataforma continental asturiana (entre 2002 y 2012), los investigadores validaron para los organismos planctónicos más pequeños las predicciones sobre la reducción del tamaño corporal debido al calentamiento global.
 
Enfatizó que "esta tendencia podría suponer una disminución en la eficiencia de la bomba biológica responsable del secuestro de CO2 atmosférico en el interior de los océanos".
 
Señaló que en el futuro, este grupo de bacterias representado mayoritariamente por el clado SAR11 en ambientes con baja concentración de nutrientes, típicamente tropicales y subtropicales, podría dominar también el bacterioplancton de ecosistemas templados como el Golfo de Vizcaya.
 
El estudio se publica también en la revista Proceedings of the Royal Society B - Biological Sciences y fue liderado por José Ángel Morán, investigador del IEO y profesor en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita.

FUENTE: El informador.mx , 19 / junio / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario