Vistas a la página totales

miércoles, 21 de febrero de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO FORTALECE EL TERRORISMO

La pobreza como consecuencia del cambio climático y su vínculo con el terrorismo son tema en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.

Kamerun Selbstmordattentat in Kolofate


A comienzos de febrero, la aldea de Alau Kofa, en el noreste de Nigeria, se convirtió en escenario de espantosos actos de violencia. La organización terrorista Boko Haram la tomó por asalto. Dos personas fueron quemadas vivas y toda la aldea fue incendiada. Era el segundo ataque en una semana. A todo esto, Alau Kofa está a 12 kilómetros de la ciudad Maiduguri, de millones de habitantes, la capital del estado de Borno, donde están estacionados el Ejército y la Policía. Con ese ataque, el grupo terrorista no podría haber contradicho más claramente las declaraciones del Ejército nigeriano sobre que ya había vencido a Boko Haram.

Se estima que la organización terrorista Boko Haram mató en los últimos diez años a entre 20.000 y 25.000 personas, sembrando la destrucción. El Banco Mundial calcula que los daños provocados por el grupo ascienden a unos 6.000 millones de dólares. Dos millones de personas tuvieron que huir o fueron expulsadas de sus hogares. En el estado de Borno, un 30 por ciento de las casas fueron destruidas, así como miles de edificios públicos.

Ocho millones de personas en la región del Lago Chad dependen de ayuda humanitaria. Ocho millones de personas en la región del Lago Chad dependen de ayuda humanitaria.
 
Ganaderos vs. agricultores

Pero Boko Haram no es el único problema de seguridad en la zona del Sahel. Cada vez más a menudo se producen disputas entre criadores de ganado y agricultores debido a que los primeros son, en su mayoría, cristianos, y los segundos, musulmanes, además de pertenecer, en ambos casos, a distintas etnias. Pero esto también sucede muy a menudo porque el agua escasea a causa del cambio climático y la gente pierde así la base de su subsistencia.

Justamente el nexo entre el cambio climático y los conflictos son tema de discusión en la Conferencia sobre Seguridad en Múnich. Si bien los conflictos no pueden atribuirse a un solo motivo, dijo a DW Patricia Espinosa, secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), "sí podemos decir con seguridad que el cambio climático es una de las causas de conflictos violentos. Y en algunas regiones de conflicto también existe una relación con el terrorismo”. Patricia Espinosa participa en Múnich en el panel sobre "Seguridad en el Sahel”.

Mujeres y niños en el norte de Nigeria tratan de conseguir agua potable. Mujeres y niños en el norte de Nigeria tratan de conseguir agua potable.

El ejemplo negativo de Chad

La región en torno al Lago Chad, en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, es un ejemplo de cómo el cambio climático puede destruir la vida de las personas y crear un caldo de cultivo para conflictos armados. Cerca de 30 millones de personas dependen del agua del Lago Chad en esa región, pero su caudal disminuyó en un 90 por ciento en los últimos 40 años. Eso no tiene que ver únicamente, pero sí en gran medida, con el cambio climático. Cerca de un 90 por ciento de la población que vive en esa zona depende de sus aguas para ganarse la vida como pescadores, agricultores y criadores de ganado, estima Janani Vivekananda, experta en cambio climático del grupo de analistas Adelphi, de Berlín.

La gente de la region del Lago Chad necesita del agua para sobrevivir. La gente de la region del Lago Chad necesita del agua para sobrevivir.

Según dijo en entrevista con DW, la marginalización de ciertos grupos, una mentalidad centrada en las tradiciones étnicas, así como una mal gobernanza, sumado todo esto a la falta de aportes del Estado, hacen que se agudice la situación. "La disminución de las bases de supervivencia debido al cambio climático fue abono para la violencia y la decadencia del Estado, ya que surgieron grupos de hombres jóvenes que solo contaban con pocas posibilidades de ganarse la vida. Y cuando los grupos armados les ofrecieron una salida, estaban listos para ser reclutados”.

Un estudio de la ONG Mercy Corps de 2016 confirma esa declaración luego de haber encuestado a 47 excombatientes de Boko Haram sobre los motivos de su ingreso a la organización terrorista. Los motivos religiosos no jugaban casi ningún papel. Mucho más importante para su pertenencia a esa organización eran los motivos económicos: el deseo de tener un ingreso, créditos y dinero en efectivo para poder casarse.

Según Vivekananda, las comunidades más propensas a adherirse al terrorismo organizado son aquellas que ya están de por sí debilitadas por conflictos o superadas por las circunstancias. "Las consecuencias del cambio climático hacen que esas comunidades entren en una inestabilidad política, en la inseguridad alimentaria, y que se produzcan grandes movimientos migratorios”, asegura la experta.

FUENTE: Deutsche Welle , 15 / 02 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario