Vistas a la página totales

viernes, 16 de febrero de 2018

NO PODEMOS PERMITIRNOS UN AUMENTO DE LA TEMPERATURA MEDIA GLOBAL DE MÁS DE 1,5 °C




La subida de las temperaturas es el síntoma más palpable del cambio climático, pero existen muchos otros que no se aprecian a simple vista aunque son igual de dañinos:
Los ríos se secan, las playas desaparecen y los campos de cultivo ya no soportan las elevadas temperaturas y la falta de agua. A la vez, las ciudades se resienten, y algunas de ellas viven bajo la amenaza de quedar sumergidas con la subida del nivel del mar.
Suena alarmante pero lo cierto es que la realidad ya está demostrando que  el cambio climático es real y se estamos escribiendo juntos el futuro de la Tierra. 
En la actudalidad son los más pobres los que más sufren al no disponer de los recursos necesarios para prever sus duros golpes como son construcciones resistentes, reservas de alimento o dinero para actuar con rápidez una vez el desastre ha pasado. Sin embargo, el cambio climático es una amenaza que no distingue entre animales, plantas o humanos, ricos o pobres, es un problema quenos afecta y nos compete a todos.

LAS SOCIEDADES MODERNAS SE BASAN EN UN MODELO DE COMBUSTIBLES FÓSILES QUE EMITEN GASES DE EFECTO INVERNADERO A LA ATMÓSFERA
El cambio climático está provocado por un incremento de la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, que ocasiona que un mayor porcentaje de los rayos del sol queden “atrapados” en la misma, produciendo así una subida de temperatura a escala global.

El problema no es nuevo, y el concepto "cambio climático" tampoco. Hace ya décadas 
los científicos advirtieron de este fenómeno. 

El tiempo ha pasado y seguimos sin prestarle la atención que requiere. Seguimos produciendo mal, con un modelo que se basa en el consumo desmedido en las energías generadas a partir de combusitbles fósiles, limitados y altamente contaminantes.

La Huella Ecológica de nuestro paso por la Tierra es ya muy profunda, como se ha visto en nuestro último informe sobre los impactos de la humanidad en el Planeta:
 Informe Planeta Vivo 2016

LA HUELLA ECOLÓGICA POR PAÍSES
Los países con más Huella Ecológica total son China, EEUU e India, mientras que los que tienen una Huella Ecológica superior per cápita son Luxemburgo, Australia y EEUU.

ACUERDO  DE  PARÍS 

EL Acuerdo de París es una base sólida sobre la que construir el cambio de modelo energético mundial

Aprobado en diciembre de 2015 y convertido en noviementre de 2016 en "tratado global legalmente vinculante", la transformación hacia un futuro renovable ya está en marcha.
Sin embargo, no parece que vayamos a cumplir el compromiso de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC, y realizar los esfuerzos para que no supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales”. 
El acuerdo es histórico porque es fruto de un total consenso y crea un marco que posibilita la transformación hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones. Hacia un cambio de modelo energético sin combustibles fósiles.


FUENTE: WWF , 12 / 02 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario