Vistas a la página totales

lunes, 26 de febrero de 2018

¿QUÉ ESPECIES SE ADAPTARÁN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Las campeonas absolutas son las bacterias procariontes y las archaeas, explicó Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM.


(Foto: Pixabay)


El cambio climático es una de las preocupaciones principales de nuestra época, ¿qué tanto nos afectará?, ¿la humanidad sobrevivirá?, ¿cuál será la especie que logre adaptarse a este cambio?
Al respecto, Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó en entrevista para UNAM Global que varias especies de nuestro planeta son capaces de adaptarse a cualquier cambio.
Recuerdo hace como 30 años leí un libro en inglés espléndido de divulgación, donde me llamó la atención un párrafo que explicaba sobre unas plantas capaces de adaptarse a concentraciones muy altas de metales acumulados en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial”.
Esto nos demuestra la extraordinaria capacidad que tienen los seres vivos para adaptarse. Otro caso, añadió Lazcano Araujo, es en Ciudad Universitaria donde hemos detectado que algunos nidos de aves en el entramado de sus ramitas secas hay pedacitos de plástico, esto quiere decir que estos pájaros se han adaptado a la presencia de este material y lo incorporan a sus vidas.
Así, existen muchas formas de vida capaces de sobrevivir al cambio climático,pero las campeonas absolutas son las bacterias procariontes y las archaeas, y todo el grupo de organismos unicelulares que carecen de una membrana nuclear.
Para el biólogo especialista en el origen y evolución de la vida, estos organismos tienen una capacidad extraordinaria para resistir las altas presiones, bajas temperaturas, altos niveles de radiación ultravioleta y presencia de metales.

De hecho, tienen una plasticidad metabólica biológica enorme que las haría las grandes triunfadoras, y en caso de que se diera una catástrofe con el cambio climático y no lográramos controlarlo, ellas podrían sobrevivir, concluyó.
FUENTE: Excelsior ,  26 / 02 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario