Vistas a la página totales

martes, 13 de febrero de 2018

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA






En materia del cambio climático, hoy se aceptan como verdades asuntos que hace 20 años eran controvertidos, puestos en tela de juicio. Ha aumentado el nivel del mar, hay bruscos cambios de temperatura, cada vez son más frecuentes e intensas las sequías y las inundaciones, cada año es más evidente la desestabilización de las estaciones, están desapareciendo especies animales y ecosistemas de gran importancia para la estabilización del planeta. Y aquello que más nos resistíamos en creer es hoy aceptado: la actividad del hombre está detrás de todo ello.

Más del 95% de los científicos del mundo coinciden en que el cambio climático es producido por las excesivas emisiones de dióxido de carbono que calientan la atmósfera, derivadas del uso de vehículos de transporte, de las emisiones producidas por las más diversas actividades industriales y domésticas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, conformado por 831 científicos oriundos de 85 países, considera que hacia el año 2.100, de seguir las cosas como van, se vivirán consecuencias devastadoras.

Se estima que el aumento del nivel del mar en el litoral Caribe estará entonces por encima de un metro. Si ello es así, la gran mayoría de nuestras ciudades, poblaciones y regiones costeras sufrirán consecuencias impactantes.

La única solución es insistir, con seriedad y disciplina, en los mecanismos de adaptación, pues estamos en la zona más vulnerable del planeta: el trópico y las zonas costeras.
Lo anterior lo oímos pero, incrédulos, insistimos en imaginar que el problema no es tan grave e insensatamente se sigue construyendo en lugares donde no hay sistemas de defensa natural, se siguen talando bosques, destruyendo manglares, etc.

Colombia, pese a saber que lo que sigue será muy difícil, no ha adoptado con seriedad políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y hay pocos planes de manejo integrado de zonas expuestas.

Es cierto que los países desarrollados son los que más contaminan, pero los que sufrirán más los rigores del cambio son los países tropicales.

Colombia, por su ubicación geográfica, por sus características físicas, económicas, sociales y de biodiversidad, es altamente vulnerable frente a los fenómenos climáticos y ello impactará agudamente la agricultura, hecho que irrigará a toda la economía. Pero nuestra inacción es alarmante.

Eso hará que el mañana sea amargo.

FUENTE: La Vanguardia , 10 / feb / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario