Vistas a la página totales

viernes, 23 de febrero de 2018

GREENPEACE PIDE A SHELL RENDIR CUENTAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO





Miembros de Greenpeace accedieron hoy a una refinería de Shell en Filipinas con el objetivo de exigir a esta y a otras compañías que cooperen con una investigación para estudiar su responsabilidad en desastres inducidos por el cambio climático.
Decenas de ecologistas entraron en lanchas desde su buque Rainbow Warrior, que se encuentra en el archipiélago desde la semana pasada, a la planta de Shell de Batangas (a unos 80 kilómetros al sur de Manila) donde desplegaron una gran pancarta amarilla con el lema “Personas y planeta, no beneficios”.
“Shell y otras grandes compañías de combustibles fósiles continúan llenándose los bolsillos a expensas de las personas y el medio ambiente”, declaró Desiree Llanos Dee, activista por la justicia climática en el sudeste asiático de Greenpeace Filipinas, en un comunicado repartido a la prensa.
Como resultado “la gente está sufriendo más tifones destructivos, menos peces por el calentamiento del mar y menos producción de alimentos por la sequía o las lluvias más intensas”, concluyó.
Greenpeace entregó una carta a Shell para que asista a las próximas audiencias de la Comisión de Derechos Humanos filipina, que en enero abrió una investigación para estudiar la responsabilidad de empresas de combustibles fósiles sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos.
En la investigación, impulsada por la división local de Greenpeace y más de una docena de demandantes particulares, se pedirá a 47 compañías, entre ellas Repsol, Shell, BP o Chevron, que expliquen su papel en el fenómeno del cambio climático.
De cara a la primera audiencia en marzo Greenpeace aseguró en su comunicado que ha tratado de “involucrar a los grandes contaminadores”, pero éstos “continúan ignorando la difícil situación de las personas y sus familias, eligiendo los beneficios por encima de la gente y el planeta”.
“Es por ello que los activistas de Greenpeace Filipinas tomaron hoy el muelle de la refinería de Shell en Batangas”, explicó la ONG.
Filipinas es el cuarto país del mundo que más catástrofes naturales ha sufrido en los últimos 20 años, según un estudio publicado por la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU.
Desde 1995 a 2015 el archipiélago se ha visto azotado por 274 desastres naturales que han afectado a unos 130 millones de personas, un 90 por ciento de ellos relacionados con el clima, según el informe.
En noviembre de 2013 el tifón Haiyan, uno de los más poderosos en el registro de Filipinas, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.
 FUENTE:  El País. cr ,  EFE , 21 / 02 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario