Vistas a la página totales

domingo, 21 de octubre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO: “SOCIOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: PERSPECTIVAS EMERGENTES”

Foto: ©ANDONI CANELA

Expertos europeos y estadounidenses analizarán en la UIMP aspectos la contaminación y el cambio climático
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia celebrará del lunes al miércoles de la próxima semana el seminario 'Sociología y sostenibilidad: perspectivas emergentes', que contará con la participación de investigadores y docentes universitarios especializados, tanto europeos como estadounidenses.

La contaminación del medio ambiente, la sobre explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la calidad de vida en las ciudades, entre muchos otros, son algunos de los asuntos que se abordarán en este seminario, según ha informado la organización en un comunicado.

El seminario incluye exposiciones muy cualificadas de diversas temáticas emergentes dentro de la sociología ecológica o medioambiental, como la relación entre sostenibilidad y complejidad, la sociología del cambio climático, las transiciones a una sociedad post-carbono, las preocupaciones por el sobrepasamiento de los límites naturales, el colapso y el decrecimiento, los obstáculos socioculturales a las transformaciones necesarias, los impactos en el consumo y en la vida cotidiana.

Ya hace 20 años, en 1992, la sede de Valencia de la UIMP acogió un curso sobre sociología ecológica que fue una contribución "significativa" a la constitución de la subdisciplina en España, y tuvo también incidencia internacional, al reunir por primera vez en una actividad académica conjunta a referentes de la reflexión sociológica sobre el medio ambiente como Dunlap, O'Connor y Schnaiberg.

Dos décadas después, el seminario 'Sociología y sostenibilidad: perspectivas emergentes' será, también, una revisión actualizada de aquel otro, centrado en las líneas más actuales de dicha reflexión.

El curso presenta un estado de la cuestión actualizado, atendiendo a la cada vez más significativa participación de profesoras e investigadoras en esos campos del conocimiento y contribuyendo al diálogo entre especialistas de Europa y Norteamérica.

Dirigido por el catedrático de Sociología de la Universitat de València Ernest Garcia y organizado conjuntamente con la socióloga e investigadora de la Universitat de València Mercedes Martínez Iglesias, al curso asistirán en calidad de ponentes el profesor emérito del Departamento de Sociología de la Washington State University (Estados Unidos) William R. Catton y el catedrático de Socioantropología en la Université de Caen-Basse Normandie (Francia) Salvador Juan.

También intervendrán la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta en España de la European Alliance on Global Change Research, Mercedes Pardo Buendía, y la directora del Departamento de Sociología del Institute for Advanced Studies, Austria, Beate Littig, entre otros.

El seminario está destinado a estudiantes de grado y de postgrado en sociología ecológica y en ciencias ambientales, así como en sociología general, ciencias políticas, geografía humana, antropología y otras ciencias sociales. También, a profesionales y responsables de la gestión medioambiental en las administraciones públicas de todos los niveles y en organizaciones sociales y económicas.

FUENTE: VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario