Vistas a la página totales

jueves, 25 de octubre de 2012

POTENTE EXPLOSIÓN SOLAR, MÁS ANCHA QUE LA TIERRA, PROVOCA UNA ESPECTACULAR AURORA BOREAL



Una potente explosión solar 30 veces mayor al ancho de la Tierra ocasionó una espectacular aurora boreal, que fue captada cerca del río Yukón en Canadá.

El fenómeno llamado eyección coronal masiva sucede cuando el Sol libera repentinamente burbujas de gas y campos magnéticos. "Una gran eyección coronal puede contener millones de toneladas de materia que puede acelerarse a millones de kilómetros por hora, en una explosión espectacular", según la NASA.

Estos tipos de explosiones pueden ocasionar auroras boreales con espectros potentes (como la de la imagen), tormentas solares que dañan las comunicaciones e incluso impactar cualquier nave o planeta en su trayecto.

Los investigadores esperan que las imágenes captadas, los ayuden a saber más sobre este fenómeno.

Finnur Andrésson compartió esta imagen en CNN iReport.

FUENTE: (CNNMéxico), 25/10/2012


ASI FUE LA EXPLOSIÓN SOLAR QUE AFECTÓ A LA TIERRA


La NASA captó el momento en que se originó la potente llamarada del Sol que cortó servicios en Australia y China. Pronostican que habrá una erupción más potente en 2013

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA detectó una llamarada solar de clase X 1.8. La clasificación científica corre de menor a mayor intensidad por la clase A, B, C, M y X, por lo que esta explosión es una de las más potentes en el año.

Los efectos radiactivos se hicieron notar en la Tierra produciendo en pocos minutos ondas de ionización en la atmosfera de la India a Australia y parte de China; además de fuertes bloqueos de radio en altas latitudes.

Los científicos de la SDO advirtieron que la radiación no afecta a las personas, pero sí puede producir problemas en satélites y las señales de GPS y comunicaciones.

La NASA asegura que las explosiones solares continuarán los próximos días, ya que forman parte del actual ciclo solar, que dura 11 años y tendrá su máxima expresión en 2013.

FUENTE: infobae.com , 25/10/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario