Vistas a la página totales

jueves, 25 de octubre de 2012

PERÚ: ESTUDIAN IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANGREJOS DE MANGLARES DE TUMBES


Cangrejo del los manglares de Tumbes.
Cangrejo del los manglares de Tumbes
Un equipo de expertos estudia el impacto que ha tenido el cambio climático sobre el cangrejo y las conchas negras del santuario nacional Los manglares de Tumbes, principales recursos de dicho ecosistema norteño, se informó hoy.


El trabajo es llevado a cabo como parte de un proyecto del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre otros.

Esta iniciativa comprendió, en primer lugar, un trabajo de campo a través del cual se recogieron datos, condiciones ambientales y se tomó muestras de ambos recursos, explicó el profesor de la UNMSM, Juan Tarazona Barboza.

“Ya en el laboratorio se analizarán los datos ambientales físico-químicos, se verá cómo es afectado el crecimiento, el peso, cómo ha cambiado su reproducción y alimentación, y la disponibilidad de alimento”, indicó a la Agencia Andina.

El especialista señaló que la suma de estas variables permitirá establecer las tendencias a largo plazo y tomar medidas de adaptación para que la población que depende de dichos recursos no se vea afectada.
En virtud a los resultados, a mediados del próximo año o posiblemente en agosto, se contará con un panorama claro de la situación, las tendencias y proyecciones.

“Se trabaja para ver el impacto del cambio climático y lo que puede devenir a futuro en todo el ecosistema del manglar y, en particular, sobre los principales recursos, que son tanto el cangrejo como las conchas negras”, remarcó.

Dijo que la iniciativa nació por la preocupación sobre el cambio climático, y se escogió el manglar por tratarse de un ecosistema de bienes y servicio para la humanidad, y ser uno de los más importantes para evitar el calentamiento global al retener CO2.

“Nos hemos reunido varias instituciones en un esfuerzo multidisciplinario. Participan climatólogos, químicos, biólogos y ecólogos, junto a tesistas de pregrado y posgrado”, comentó.

Tarazona recordó que en los manglares no solo impacta el cambio climático sino también el Fenómeno El Niño.

La investigación es financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá por un período de tres años.

Los manglares de Tumbes tienen 2,972 hectáreas de extensión y están compuestos por formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar. Es hábitat de tijeretas, garzas y diversas aves.

FUENTE: Andina, Agencia Peruana de Noticias. Lima, Perú. 24/10/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario