Vistas a la página totales

martes, 13 de noviembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO REDUCIRÁ PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y FRIJOLES EN CENTROAMÉRICA


La producción de maíz y frijoles podría disminuir hasta en un 50% y un 25% respectivamente en los próximos años, en Centroamérica, debido a los efectos que está teniendo el cambio climático en algunas zonas de la región.

Según el estudio “Los Sistemas del Maíz y Frijol en Centroamérica y el Cambio Climático”, Honduras podría ser el país más afectado en cuanto a su producción de frijol con una reducción del 15% en el año 2020, seguido por El Salvador con 8%, Nicaragua con 6% y Guatemala con un 4% de pérdidas.

En el caso de la producción de maíz el informe también señala que Honduras podría ser el más afectado con pérdidas anuales del 30% en su cosecha, producto de la degradación de los suelos que allí impera.

El segundo más afectado será El Salvador, con un 29% de pérdidas en suelos degradados. Nicaragua, por su parte, podría sufrir pérdidas en su cosecha de maíz por el orden del 11%, según el análisis.

Axel Schmidt, científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, adelantó que a partir del año 2013 el cambio climático empezará a causar grandes pérdidas económicas. 

“El cambio climático en la región centroamericana causará pérdidas en las cosechas de frijol y maíz por el orden de los 125 millones de dólares anuales”, destaca el científico de CIAT.

FUENTE: Managua | EFE , 9/11/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario