Vistas a la página totales

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL PRIMER TERRITORIO QUE VIVE, EXCLUSIVAMENTE, CON ENERGÍA SOLAR


Tokelau, un archipiélago en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares.

Cuatro mil paneles solares funcionan para dar electricidad a unos 1.500 habitantes, repartidos en más de 120 islotes.

El proyecto –descrito por observadores como un hito en energía renovable– fue impulsado en parte por temores ante los posibles efectos del cambio climático sobre el nivel del océano, que rodea a las islas.

Los cambios en el clima son tema frecuente en este territorio. Una sequía el año pasado fue tan severa que Tokelau recibió agua potable en barco desde Nueva Zelanda.

Las sequías suelen ser asociadas al fenómeno La Niña, pero también existe preocupación sobre cambios en los patrones de lluvias, generados por el calentamiento global.

“La falta de lluvias duró siete meses”, dijo Foua Toloa, ciudadano de Tokelau, que ha participado en encuentros sobre cambio climático.

“En las dos sequías anteriores usamos agua subterránea, pero esta vez esa fuente fue inundada por agua del océano y no pudimos usarla por los altos niveles de salinidad. Se han perdido especies y ha habido cambios en el ciclo de reproducción de los peces”, expresó Toloa.

No todos los fenómenos están relacionados con el cambio climático. Factores como la sobrepesca y la contaminación juegan un papel significativo.

Antes de que se completara la red alimentada por energía solar, el territorio dependía de generadores que funcionaban con diésel. Eso, además de causar emisiones de gases de invernadero, representaba un gasto anual de unos $ 825.000, según Mike Bassett-Smith, coordinador del proyecto.

El canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully, asegura que ahora su país trabaja con otras naciones del Pacífico, como Tonga y las Islas Cook, para desarrollar proyectos de energía renovable. Esta iniciativa en Tokelau costó $ 7 millones.

FUENTE: BBCMUNDO.COM , 11/ 11/ 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario