Vistas a la página totales

sábado, 24 de noviembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL EL PROBLEMA DEBE ATACARSE MÁS AGRESIVAMENTE


El tiempo es muy, pero muy corto. El mundo debe enfrentar el problema del cambio climático más agresivamente", advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en una conferencia de prensa telefónica desde Washington para divulgar un informe sobre el tema dirigido por el organismo

En un llamado a la acción, el organismo vinculó la futura riqueza del planeta -y sobre todo de las regiones en desarrollo- a los esfuerzos inmediatos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las fuentes de energía. "Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático. Es uno de los retos más grande para la justicia social en la actualidad", dijo Kim. Informó el portal de noticias Infobae

Según el informe del BM, hacia 2060 el planeta podría aumentar su temperatura hasta 4 grados centígrados por encima de los niveles del planeta preindustrial si las promesas de los gobiernos de combatir el cambio climático no se cumplen.

Pero incluso si los países cumplen los compromisos asumidos hasta la fecha, el estudio dio un 20% de probabilidad de aumento de 4 grados para 2100 y señaló que era muy probable un aumento de 3 grados.

Los acuerdos sobre el clima liderados por la ONU se habían comprometido a limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados.

"Un mundo cuatro grados más caliente puede y debe ser evitado. Tenemos que mantener el calentamiento por debajo de dos grados", subrayó Kim. "La falta de una acción ambiciosa sobre el cambio climático amenaza con poner la prosperidad fuera del alcance de millones de personas y hacer retroceder décadas de desarrollo", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en un comunicado que el informe mostró la necesidad de que los países mantengan sus compromisos asumidos el año pasado en Durban, Sudáfrica, para poner en marcha un nuevo acuerdo vinculante en 2015. La mayoría de los 190 países de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático inician sus últimas conversaciones anuales el 26 de noviembre en Catar.

Las temperaturas globales han aumentado ya unos 8 grados centígrados. El planeta ha registrado una serie de temperaturas récord durante la década pasada y experimentado frecuentes desastres que expertos atribuyen al cambio climático, el más reciente la supertormenta Sandy, que golpeó inclementemente Haití, Cuba y la costa este de los Estados Unidos.

FUENTE: analítica.com , Caracas, 19/ 11/ 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario