Páginas vistas en total

martes, 6 de noviembre de 2012

ECOLOGISTAS PIDEN A LOS GOBIERNOS MEDIDAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO, Y UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DE CONSUMO


Un grupo formado por miembros de colectivos ecologistas y de la sociedad civil --Coalición Clima, Amigos da Terra, Verdegaia, Adega, SGHN, CC.OO., SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción-- han celebrado este lunes en Vigo una concentración ante las puertas de la sede de la reunión del Grupo Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, para pedir al Gobierno que tome medidas para combatir este fenómeno, al tiempo que ha reclamado que se modifique el actual modelo productivo y de consumo.

El portavoz de los colectivos convocantes, Tom Kucharz, ha apostado por un"cambio radical" en el modelo económico para basarlo en las energías renovables y no en la dependencia de los combustibles fósiles. En ese sentido, ha apuntado que 10 años después de la catástrofe del 'Prestige' no se ha reducido la dependencia del petróleo pese a que, a su juicio, ha quedado demostrado el "impacto social, económico y ambiental" de ese modelo energético.

Así, censuró que el Gobierno español y la UE, lejos de "reducir" el consumo de este carburante, apuestan por "seguir explotándolo", al tiempo que mantuvo que el petróleo no sólo provoca "mareas negras" que afectan a"millones de personas" en todo el mundo, sino que también es causante del cambio climático.

A ese respecto, explicó que el fenómeno del calentamiento global está afectando más a los países del Sur, pese a que ellos "no lo han causado". "Los países del Sur exigen una reparación porque esto lo han causado los del Norte, los más industrializados, que ahora no muestran voluntad política para actuar", denunció, al tiempo que citó ejemplos como EE.UU y la UE.


CAMBIO RADICAL

Por ello, solicitó un "cambio radical" en el modelo económico con medidas como una "apuesta clara" por las energías renovables y el "cierre de grandes centrales térmicas de carbón" como de As Pontes, sobre la cual mantuvo que "produce más emisiones que toda la población gallega".

Según apuntó, para conseguir este objetivo es necesario un "cambio en las relaciones de poder" pues, a su juicio, el Gobierno "favorece los intereses de las empresas energéticas y financieras" en vez de emplear el dinero público para actuar frente a la "catástrofe social, ambiental y económica que va a azotar con la emergencia climática".


"SILENCIO"

Kucharz apuntó que "ojalá" hechos como el huracán Sandy y la reunión de expertos del IPCC que comienza este lunes en Vigo sirva para "romper un poco ese silencio sobre el cambio climático que mantienen las grandes empresas con la complicidad del Gobierno" y, en ese sentido, criticó que 46 de los 48 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado incluyen para la lucha contra el cambio climático, se destinarán a "la compra de créditos de carbono" que supondrá "seguir emitiendo gases de efecto invernadero".

Así, denunció que se produce una "situación perversa" e insistió en pedir un cambio tanto en el modelo productivo como en el de consumo, a fin de"actuar ahora" y prevenir unas consecuencias "catastróficas".

FUENTE: VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario