Vistas a la página totales

lunes, 19 de noviembre de 2012

SUBA DE LA TEMPERATURA PROMEDIO DEL PLANETA DE CUATRO GRADOS SERÍA APOCALÍPTICA


Este mes los expertos en clima se reunirán en Melbourne (Australia) para debatir sobre los efectos del calentamiento global

AUSTRALIA.- En opinión de Hans Joachim "John" Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambio Climático (WBGU), el panorama será realmente desolador si tal incremento en la temperatura llega a darse.

Según Schellnhuber, la capacidad del planeta para albergar humanos en caso de una subida media de 4 grados en las temperaturas se reduciría a "menos de 1.000 millones de personas".

La prensa ya ha hablado de "apocalipsis", aunque los científicos prefieren comprender las implicaciones para hacérselas llegar a los políticos, empresarios y a la comunidad en general.

Kevin Anderson, profesor y director del Centro Tyndall para el Cambio Climático en Gran Bretaña, anunció en 2009, durante la fallida conferencia de Copenhague: 

"Para la humanidad es cuestión de vida o muerte... no conducirá a la extinción del ser humano, ya que unos pocos afortunados, con los recursos adecuados, podrán desplazarse a las partes apropiadas del planeta y sobrevivir. 

Pero creo que es extremadamente improbable que evitemos una mortandad masiva con cuatro grados de aumento".

En ese año, Anderson se atrevió a dar cifras: "Si en el año 2050 la población mundial es de 9.000 millones y la temperatura se eleva 4, 5 o 6 grados, los supervivientes podrían ser del orden de 500 millones".

El australiano David Karoly a través de un documento informará esta semana, en el que hablará del escenario que una subida de 4 grados traería a la isla continente. 

El experto dijo: "Estamos desencadenando el infierno en Australia. Cuatro grados es mucho peor que dos. La disponibilidad de fuentes de agua se reducirá en el cauce del sistema fluvial Murray-Darling, y las precipitaciones se reducirán a la mitad en Australia, duplicando las sequías y el riesgo de incendio".

Además agregó: "Los niveles del mar subirán 1.1 metros en el 2100, incrementándose hasta los 7 metros con el paso de los siglos incluso aunque cese el calentamiento global. La gran barrera de coral se morirá y la industria del Sky en Australia desaparecerá".

David Spratt, otro experto, escribió sobre las implicaciones de un aumento en las temperaturas de cuatro grados. "El mundo será más caliente que nunca en la historia de la evolución del hombre".

De acuerdo a su opinión el punto de no retorno será una subida de tres grados. En ese punto ya no podremos intervenir para reducir las temperaturas en el ciclo de vida de una única generación.

Spratt cita en su artículo al experto de la NASA James Hansen, que cree que el evento exterminaría a una gran porción de las especies animales del planeta. La mitad del planeta sería inhabitable, y los ecosistemas oceánicos y la cadena trófica se colapsarían.

Lo dicho, parece un panorama apocalíptico. Solo resta esperar que los gobiernos empiecen a escuchar y comencemos a actuar lo antes posible.

Si las predicciones de estos expertos resultan exageradas, no perdemos nada reduciendo las emisiones de gases invernadero.

FUENTE: elintransigente.com , 16/ 11/ 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario