Páginas vistas en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS PLAYAS CUBANAS


Especialistas del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en colaboración con varias instituciones, trabajan en el diseño de modelos de pronósticos específicos dirigidos a evaluar la probable respuesta de los distintos perfiles de costas arenosas existentes en el país a la subida del nivel medio del mar.
Acerca del tema, el doctor en Ciencias Geográficas José Luis Juanes, jefe del Departamento de Procesos Costeros de la mencionada entidad, precisó a Granma que en la actualidad hay 35 playas incluidas en una red de monitoreo nacional para detectar las variaciones morfológicas y otras transformaciones que puedan ocurrir en esos ecosistemas, debido al efecto del cambio climático.
Recientes investigaciones desarrolladas dentro del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100, situaron en 413 el número de playas identificadas hasta el presente en Cuba, de las cuales el 84 % muestra algún indicio de erosión.
Según indicó el especialista, el carácter generalizado de tan perjudicial proceso responde en buena medida al aumento del nivel medio del mar y a las inadecuadas acciones practicadas por el hombre durante muchos años.
Entre ellas aparece la extracción de arena para fines diversos, la construcción de diferentes tipos de obras encima de las dunas y la incorrecta ubicación de espigones de entrada de canales y dársenas.
Precisamente la restauración de la duna y su vegetación natural forma parte de los proyectos dirigidos a recuperar las playas, y de la estrategia de adaptación al cambio climático.
FUENTE: Escrito por Diario Granma (Cuba), 23 de Noviembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario