Páginas vistas en total

jueves, 8 de noviembre de 2012

PELIGROSA ACUMULACIÓN DE BASURA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


cronicasportenas.blogspot.com

La Justicia porteña abrió una causa por la protesta sindical que ha impedido la recolección de basura de Buenos Aires y ha provocado la acumulación de toneladas de deshechos en las calles porteñas, informaron hoy fuentes judiciales.

"La magistrada Celsa Ramírez abrió una causa por las contravenciones generadas y estará citando a las personas responsables", informó hoy a Radio Mitre el fiscal de la Cámara Penal y Contravencional de la Ciudad, Martín Lapadu.

El fiscal explicó que las infracciones "afectan el funcionamiento de un servicio público" e incluyen "colocar sustancias insalubres en lugares públicos" y contemplan sanciones de hasta inhabilitación máxima de dos años.

seccionpolitica.com.ar

El conflicto estalló el viernes, cuando los empleados de un vertedero de la periferia que recibe residuos de la capital argentina iniciaron una larga asamblea que ralentizó la descarga de los camiones de basura, una estrategia que repitieron los días siguientes.

El intenso calor de estos días en Buenos Aires ha provocado que el olor nauseabundo de la basura acumulada se extienda por numerosos barrios de la ciudad y ha generado numerosas quejas entre los vecinos, furiosos con las dos partes en conflicto.

Los trabajadores quieren que los Gobiernos de la capital y la provincia de Buenos Aires autoricen una ampliación del basurero de la localidad bonaerense de José Clemente Paz, gestionado por la empresa Ceamse, que en menos de un año llegarán al límite de su capacidad.

Jorge Mancini, secretario general de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse, amenazó con "un paro general de varios días" si no obtienen una respuesta satisfactoria.

Buenos Aires se ha visto sacudida por varias huelgas de recolección de residuos desde 2010 y las organizaciones ecologistas denuncian además que el Gobierno porteño ha incumplido la ley de "Basura Cero" con la que se comprometió a reducir la cantidad de residuos mediante el reciclaje.

FUENTE: Buenos Aires, 7 nov. (EFE)


Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires:

En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes; a diario se entierran en rellenos sanitarios más de 5000 toneladas.

Ganada la pulseada contra la incineración en Argentina y ante la grave situación y la evidencia clara sobre la necesidad de hacer un cambio profundo en el modelo de manejo de residuos sólidos urbanos, en agosto de 2004 Greenpeace Argentina presentó un “Plan de Basura Cero para Buenos Aires”, que propone una serie de medidas a tomar, basadas en el concepto Basura Cero y en experiencias llevadas a cabo en distintos lugares del mundo.

Fue así como en septiembre de 2004, varios legisladores, con apoyo de Greenpeace, la cooperativa El Ceibo y otros representantes del sector no gubernamental, presentaron un proyecto de ley de Basura Cero, titulado Ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El proyecto fue debatido en un proceso que duró un año, y llamó a la participación de distintos sectores, desde universidades, organizaciones ambientalistas, representantes de agrupaciones cartoneras, sectores empresariales y gubernamentales.

Tras idas y venidas, y con algunas modificaciones al proyecto original, la ley fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2005. Desde entonces Greenpeace continúa reclamando la implementación de esta ley al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 1.854 de gestión integral de residuos sólidos urbanos define criterios de gestión de los residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires y brinda las herramientas para generar la transformación que el actual sistema necesita con urgencia.

El plan propuesto por la Ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos. Para el año 2010 se cumple la primera meta de una reducción del 30% del total de residuos enviados a los rellenos respecto de lo enterrado en el año 2004 y las demoras en la aplicación de esta ley son enormes.

“Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios, que se agotan y son muy resistidos por los vecinos; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario