Páginas vistas en total

martes, 29 de septiembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO: "EL PRESIDENTE DE PERÚ PROPONE UNA MANEJO RESPONSABLE DE LOS BOSQUES".



Cambio climático: Humala propone manejo responsable de bosques

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó el manejo responsable de los bosques como contribución del Perú a la lucha contra el cambio climático, así como “mejores usos” de la tecnología en las diversas actividades económicas.
Al entregar los compromisos del Perú a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristiana Figueres, el mandatario señaló que la principal preocupación del país “siempre ha sido” la emisión de gases contaminantes.
“Para esto estamos proponiendo metas ambiciosas en lo que es el manejo responsable de bosques, en la protección y en la salud y en otras actividades frente al cambio climático, un blindaje a nuestros bosques, actividades con mejores usos de tecnología”, subrayó.
En ese sentido, indicó que el objetivo del Perú es hacer “un país que sea resiliente al cambio climático”, y mantener liderazgo en una política mundial para hacer “más habitable” el planeta, tras haber organizado la vigésima conferencia mundial sobre cambio climático COP20, en Lima.
El documento entregado, contiene las contribuciones nacionales referidas a la mitigación, prevención y adaptación, como resultado de un trabajo multisectorial, en aspectos de manejo y uso de aguas, agricultura, y protección de bosques.
“Queríamos aprovechar en el marco de la septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, para entregar públicamente las contribuciones nacionales que hace el Perú, en la lucha contra el cambio climático, con la meta de contribuir a que el planeta no pueda incrementar su temperatura, dentro del marco ya establecido que son dos grados centígrados”, dijo el Mandatario peruano.
La entrega la hizo en la víspera, acompañado del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, luego de participar en la cumbre de las Naciones Unidas para la agenda del 2030 y para el desarrollo sostenible, que se realiza en Nueva York.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristiana Figueres, destacó que recibe “con mucho regocijo” las contribuciones del Perú, por presidir la COP, y por lo tanto ejerce liderazgo en esta difícil tarea de consulta.
“Este documento es fruto de un trabajo interno muy fuerte en el Perú como en cualquier otro país, y entonces yo agradezco eso muchísimo”, expresó.
Refirió que hasta el momento se han recibido contribuciones de 80 países, los cuales ya cubren el 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases contaminantes, pero hay muy pocas naciones de América Latina.
Por lo tanto, destacó “el liderazgo de Perú” en salir adelante con sus contribuciones, no solo como país que preside la COP, sino como país latinoamericano, y como una economía mediana, que tiene la oportunidad y responsabilidad de realizar su aporte a la conservación del planeta.
“El Perú representa en este documento un ejemplo muy importante de muchas otras economías medias, particularmente de América Latina, cuyas emisiones son primordialmente del sector forestal, quizás el sector más complicado y difícil de bajar las emisiones”, subrayó.
Figueres, anunció que tan pronto se reciba la versión digital del documento recibido, este será difundido en la página web de las Naciones Unidas.
FUENTE:  RPP, Política, 27 / 09 / 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario