Páginas vistas en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

PARA EL PRESIDENTE DE HONDURAS EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA




Juan Orlando Hernández: Cambio climático es responsabilidad compartida


En el preámbulo a su disertación este viernes ante la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente Juan Orlando Hernández enfatizó que existe una responsabilidad compartida con los países industrializados sobre el cambio climático en el mundo.
“Es importante para Honduras dirigirnos a la Asamblea de las Naciones Unidas y dejar posicionado el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada, en cuanto a los efectos del cambio climático”, subrayó el gobernante ante prensa internacional.
El mandatario citó estudios elaborados por el organismo ecologista alemán Germanwatch que mide el índice de daños sobre el cambio climático y el que indica que durante los últimos 14 Honduras ha sido el país más afectado en el mundo.
Así, recordó que actualmente en Honduras la sequía afecta a 146 municipios de 13 departamentos que de no llover en los próximos meses podrían enfrentar una situación compleja de cara al otro año.
“No es justo que alguien que vive en un país que genera tantos contaminantes y al mismo tiempo nos genera el problema del cambio climático sencillamente diga que es un problema que no existe”, cuestionó.
Honduras está dando pasos por su propia cuenta, pero también exige al mundo que se haga responsable por las causas del cambio climático a nivel mundial, aseguró.
“Es oportuno lo que el Papa está hablando en este momento porque la sequía nos genera migración, así como la violencia, porque quitan oportunidades de crecimiento a los países”.
DIÁLOGO-OEA
El mandatario también se refirió a la gira que hará posteriormente por Washington, donde atenderá una invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se reunirá con el secretario general, Luis Almagro, quien quiere hacer la entrega de la propuesta formal sobre los diagnósticos para fortalecer la lucha contra la impunidad.
Se establecerá la hoja de ruta para repotenciar los avances que ya se han hecho en el Ministerio Público (MP), los cuales han sido reconocidos por la OEA, pero también es necesario fortalecer el Poder Judicial, porque de lo contrario genera impunidad y problemas, indicó.
Así, la propuesta que entregará el secretario general será llevada a las mesas de diálogo en Honduras para validar y tomar las decisiones necesarias para fortalecer el sistema de justicia y construir un sistema que no solamente fortalezca el Ministerio Público, sino que también el Poder Judicial, aseguró.
EXPERTOS EXTRANJEROS
Destacó la importancia de crear un sistema con expertos nacionales y extranjeros que permitan generar una independencia necesaria, pero al mismo tiempo establecer un observatorio que cuente con la participación de la Sociedad Civil y la academia hondureña que vaya midiendo cómo avanza el tema de lucha contra la impunidad y la corrupción.
“Sigo insistiendo que es importante para Honduras tener un sistema de buenas prácticas para el sector privado y evite que el empresario se vuelva un generador de corrupción, porque va y le propone a un empleado público o dentro de la misma empresa”, expresó.
“Cualquier otro aporte que se haga en las mesas de diálogo es bienvenido, porque todos queremos que esta estructura de lucha contra la corrupción sea efectiva”, aseguró.
A la vez indicó que todo el que quiere genuinamente construir la lucha contra la corrupción debe comprender que en una democracia es necesario sentarse a conversar, “el país no puede detenerse”, y “el que no quiera sentarse a conversar y a construir, quiere decir que sus intereses son otros”, señaló.
CRIMEN ORGANIZADO
En otras comparecencias, el mandatario destacó los golpes que su gobierno le está asestando al crimen organizado gracias a los escudos aéreos y marítimos que se han instaurado en diferentes puntos del país.
Se refirió específicamente al decomiso de más de 200 kilos de droga efectuado en las últimas horas en Iriona, Colón, por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
“Fue una operación exitosa que hemos venido realizando en cooperación con agencias de Estados Unidos, Colombia y otros países que contribuyen al combate del crimen organizado”, apuntó el mandatario.
Este decomiso, así como otras incautaciones de drogas y capturas y extradiciones de personas ligadas al crimen organizado, marcan la voluntad del Estado de Honduras para combatir ese tipo de delincuencia, aseguró, para recordar que el 80 y 90 por ciento de los actos delictivos en el país tienen que ver con el tráfico de drogas.
El mandatario agregó que el combate al narcotráfico ha contribuido a la reducción de la tasa de homicidios, que hace dos años registraba 86 por cada 100 mil habitantes y hoy se está llegando a 56. “Honduras va en la ruta correcta y tenemos que seguir en esa ruta para recuperar la paz y la tranquilidad de los hondureños”, subrayó.
FUENTE: La Tribuna, 25 / 09 / 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario