Vistas a la página totales

lunes, 13 de marzo de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: " EL CO2 EN EL AIRE SUPERÓ LOS MÁXIMOS NIVELES EN EL 2016"

Las mediciones ya no se pueden ocultar: indican alerta roja. Para estabilizar el aumento de la temperatura es necesario un cambio radical y urgente. Es absolutamente necesario alejarse de la quema de combustibles fósiles en energía más limpia como la solar.

Las olas de calor se han visto muy crudas este verano en los viñedos de San Juan. La uvas y hojas de la viña reciben intensa radiación solar que afecta la productividad y la calidad de los vinos. Este fenómeno se viene repitiendo en los últimos años y ya la cosecha se ha adelantado por el cambio climático. - Gas carbono

El tema es prioridad en el mundo. Suplemento Verde entrevistó a un sanjuanino especializado en el tema actualmente radicado en España. Nos referimos al ingeniero agrónomo Fernando Mestre Sanchís, PhD. Economía, Universidad de Zaragoza, Integración del Cambio climático en los Procesos de Decisión Agraria. Ha publicado varios artículos de investigación y realizado estancias de investigación en Europa, EEUU y Argentina.
-¿Qué es el Cambio climático?
- Es el resultado de la modificación producida por el ser humano en la atmósfera, tanto en los gases que la componen como en la proporción de estos gases,cuyo equilibrio se había alcanzado a lo largo de siglos.El cambio climático tiene un origen antropogénico, lo hemos producido entre todos, unos en mayor proporción.Los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, óxido nitrosos, etc) están expresados en partes por millón (ppm), partes por billón (ppb) ó partes por trillon (ppt). El dióxido de Carbono supero en 2016 los 400 ppm. La humanidad casi duplicó en pocos años este valor.
¿Qué papel juega el dióxido de carbono?
Un papel clave: variaciones muy pequeñas en la concentración del gas en la atmósfera pueden alterar la transparencia atmosférica y crear efectos catastróficos como el cambio climático global. El gas carbónico una vez emitido permanece en la atmósfera durante siglos. No se descompone como otras formas de contaminación, como partículas. Se queda allí por un tiempo muy largo, hemos utilizado la mayor parte de las reservas de carbono. Retrasamos la acción durante demasiado tiempo, y estamos muy cerca de los niveles de CO2 que crean una cubierta que evita que el calor del sol se escape, causando así calentamiento irreversible y permanente cambio climático que va a matar la compleja red de especies que hace la vida en la Tierra. Somos parte de esa red de vida y nuestra supervivencia está en juego. La diferencia entre nosotros y los dinosaurios es que sabemos qué está sucediendo y qué se debe hacer al respecto. ¿Lo haremos?.
-¿Cuál es la situación actual?
-Grave si no se actúa pronto. Desde que comencé a interesarme por el tema del cambio climático (1994) el conocimiento respecto de este fenómeno ha avanzado y la certidumbre es cada vez mayor del origen antrópico del cambio global, la inercia de las políticas para la reducción de emisiones (mitigación) y siguen sin tomarse medidas y el nivel actual de dióxido de carbono en la atmósfera ha superado los 400 ppm.

El 5º informe confirma que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes y océanos. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. El grupo intergubernamental de cambio climático (IPCC) está hoy seguro de que la actividad humana es actualmente la causa principal del calentamiento global.

Hoy disponemos de los medios para limitar el cambio climático. Sin embargo, para estabilizar el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC respecto de los niveles preindustriales será necesario un cambio radical y urgente. Además, cuanto más esperemos a actuar, mayores serán el costo y los desafíos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales que enfrentaremos.
-¿Qué se ha hecho para combatirlo? 
-La contribución más significativa para reducción de emisiones ha sido la creación del Mercado de Carbono que dio lugar posteriormente a la firma del Protocolo de Kioto. Esto permitió que las empresas contaminantes pagaran por sus emisiones de gases de efecto invernadero, que los países en vías de desarrollo se beneficiaran de la financiación mediante los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y se creara una conciencia de la necesidad de mejorar la eficiencia energética.

 En este sentido, se han impuesto algunos indicadores que han ayudado a los consumidores a orientar su consumo hacia productos más amigables con el medioambiente como son las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos y vehículos, la Huella de Carbono de productos, servicios ó empresas, etc.

 Un ejemplo de esto es el incremento de la eficiencia energética en viviendas, por la mejora en los aislamientos térmicos o la sustitución de luminarias por otras más eficientes. En general cambios poco relevantes, e insuficientes para combatir el problema.
-¿Existe algún vínculo entre la Globalización en el Cambio Climático?
Sí, la globalización fue liderada por las instituciones de Breton Woods fundadas después de la Segunda Guerra Mundial para alentar y hacer cumplir un patrón de comercio internacional duplicando el colonialismo a escala global: extracción profunda y extensiva de recursos de países en desarrollo exportados a precios bajos para consumo en los países industrializados.

 Este patrón de comercio internacional puede ser visto como una tragedia global de los bienes comunes, ya que las naciones en desarrollo carecen de derechos de propiedad sobre los recursos extractivos y sus gobiernos dependen de las organizaciones internacionales.

 Es absolutamente necesario alejarse de la quema de combustibles fósiles en energía más limpia como la solar. Esto podría tomar décadas ya que la infraestructura actual de  energía vale 55 billones de dólares según la AIE y es casi un 90% fósil. Esto no se puede cambiar a energía renovable tan pronto como es necesario.

Si bien es necesario el cambio a las energías renovables, no es suficiente: el 2014 5to Informe de Evaluación del IPCC , que es la autoridad científica mundial, documenta que se necesita mucho más para evitar el cambio climático catastrófico. El IPCC documenta que ahora necesitamos eliminar físicamente el gas carbónico que ya está en la atmósfera.
Las emisiones de las industrias, el uso de combustibles fósiles, la desforestación, etc, son fuentes importantes de gas carbónico, causante del calentamie3nto global.


¿Es la globalización reversible?
Esta ola de globalización ha tenido lugar desde 1945, y no puede ser revertida rápidamente. Sus efectos son globales y el tiempo necesario para abordarlos es un tema principal.

La única manera de corregir algunos de los peores aspectos de la globalización según algunos investigadores, es acordar límites obligatorios sobre el uso del aire, agua y biodiversidad (alimento), nación por nación. Es posible y debe hacerse pronto.

El Protocolo de Kioto de la ONU hizo esto para las emisiones de carbono en 1997 y se convirtió en ley internacional en 2005, reduciendo con éxito las emisiones de las Naciones de Kioto en un 30%. El Acuerdo de París no tiene límites obligatorios - de hecho, no tiene una política para implementar los objetivos previstos, ninguno.
¿Cuáles son las soluciones más innovadoras?
Las nuevas tecnologías y estrategias empresariales que eliminan el CO2 directamente del aire y lo estabilizan en la tierra vendiéndolo para la producción rentable de materiales de construcción incluyendo plásticos y fibras de carbono, bebidas, refrigerantes como el hielo seco, desalación de agua, combustibles sintéticos y muchos otros usos económicos bastante valiosos.
¿Es reversible el cambio climático?
El alcance global y la complejidad del tema desafían el conocimiento estándar y paralizan a la mayoría de las personas, y esto se combina con los intereses económicos de grupos y empresas que invierten en fuentes de energía convencionales como los combustibles fósiles. Alrededor del 45% de las emisiones provienen de las plantas eléctricas.
¿La comunidad científica está cumpliendo su responsabilidad de advertir?
Sí, pero sólo hasta cierto punto. La ciencia está impedida de alcanzar su potencial. Hay dos tipos de ciencias que no se comunican bien entre sí: las ciencias sociales y físicas. De hecho, la economía es la causa del cambio climático.

 Los combustibles fósiles son emitidos principalmente para producir energía y avanzar en la industrialización. Sin embargo, los efectos del cambio climático son físicos: concentración atmosférica de CO2, derretimiento de cuerpos de hielo, aumento de los océanos, intensidad y frecuencia de corrientes de aire y tormentas.

Las causas son económicas, y los efectos son físicos. Dado que los efectos son físicos, los economistas no los miden bien. Puesto que las causas son económicas, hay poco que los físicos puedan hacer para resolver el problema. Hay que superar la larga división entre las ciencias sociales y las físicas: colaborar para resolver el problema.

Además, la economía de mercado no mide los daños causados por el cambio climático. En este sentido mi Tesis Doctoral a fines del siglo pasado tuvo el objetivo de poner valor económico a los impactos en la agricultura.
¿Cómo afecta el hielo de fusión al medio ambiente?
Los principales sistemas físicos del mundo están conectados. A medida que aumentan los niveles de CO2, el hielo polar se derrite, los océanos se elevan porque el hielo derretido se expande, y la mayoría de las formas de vida se extinguirán si se llega a un catastrófico cambio climático, incluyendo posiblemente nuestra propia especie humana.

La atmósfera, los océanos y la biosfera son un sistema global único. Ya estamos en medio del sexto episodio más grande de extinción en el planeta Tierra, comparable sólo a la ocurrida cuando los dinosaurios desaparecieron. La extinción humana es de hecho un resultado probable a menos que tomemos medidas. Y, como seres humanos, tenemos una capacidad única de conciencia y de actuar. Es posible, y debe hacerse ahora antes de que sea demasiado tarde. ¿Lo haremos?

¿Cómo vamos a acabar con la inercia política?
Las herramientas que necesitamos para resolver el cambio climático están en nuestras manos. Sólo tenemos que elegir el camino correcto y pasar a la acción, y tenemos que hacerlo ahora mismo.
¿Cuál es el reto que plantea el cambio climático para la agricultura?
Actualmente existe un desafío planteado por la FAO que consiste en duplicar cantidad de alimentos a nivel mundial para el año 2050 (respecto del 2000) para abastecer a la población mundial en la misma superficie cultivable, con menos agua, menos combustibles fósiles y menos fertilizantes químicos.

¿Qué se puede hacer en San Juan para afrontar el desafío?

En San Juan como en muchas otras regiones del planeta estamos siendo afectados y lo estaremos más en el futuro a pesar de haber contribuido muy escasamente a generar el problema.

 Una de las claves para actuar mientras la concentración de GEI sigue creciendo es aumentar la Resiliencia. Este término derivado de la psicología y que se ve muy asociado al CC hace referencia a la capacidad de un organismo, individuo, ecosistema, etc. de sobreponerse y seguir funcionando después de haber sufrido un estrés traumático.


Urge aplicar nuevas alternativas energéticas para el mundo. La solar es una fuente limpia indiscutible.

FUENTE: Diario de Cuyo, San Juan (Argentina) , 11 / 03 / 2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario