Vistas a la página totales

domingo, 5 de marzo de 2017

SE PRESENTÓ EL OBSERVATORIO NACIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA




Los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, formalizaron la creación del Observatorio Nacional del Cambio Climático, que mediante la articulación con otros organismos públicos, instituciones académicas y tecnológicas, será de importancia para fortalecer la lucha contra el calentamiento global como política de Estado.
El observatorio, que actuará bajo la órbita de la cartera de Ambiente, contará con recursos técnicos y humanos del Ministerio de Defensa, a través del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), ésta última seleccionada como sede para el funcionamiento estratégico de la institución, en la provincia de Córdoba.

De esta manera, Argentina contará con una herramienta específica para el resguardo de la seguridad de la población ante riesgos en el ambiente y también con un instrumento para la investigación y el intercambio de información científica y técnica de valor para la detección temprana de eventos climáticos extremos. La creación del Observatorio fue formalizada hoy con la firma de un acuerdo por parte de los dos ministros, llevada cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa.

El Observatorio Nacional del Cambio Climático, creado por convenio esta mañana, dotará al Estado Nacional de una mayor capacidad predictiva, analítica y operativa para comprender las causas, minimizar los efectos y mitigar los riesgos de eventos causados por el cambio climático, conforme a los lineamientos internacionales y de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por nuestro país ante organismos internacionales.

Asimismo, contribuirá a las necesidades de información respecto a impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la conformación del Plan Nacional de Adaptación, que incluirá datos para el desarrollo de mapas y estudios sobre incendios forestales, incendios de pastizales, inundaciones, sequías, olas de calor, cambios observados de temperatura y precipitación y eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático.

FUENTE: ComunicaRSE , 3 / 3 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario