Vistas a la página totales

martes, 14 de marzo de 2017

CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO VISTO DESDE EL CAMPO DE LA GEOLOGÍA.





Tras una quincena de expediciones por el Océano Austral y Antártico, Ártico, Atlántico, Caribe, Mediterráneo, Pacífico Tropical y Ecuatorial e Índico, el catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en la Universidad de Salamanca, Abel Flores, llega al ciclo "Cambio climático: miradas desde la geología" organizado en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Su conferencia "Historia del hielo en la Tierra", que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de marzo de 2017 a las 19 horas, abordará como el desarrollo en las últimas tecnologías para recuperar material sedimentario de los fondos oceánicos profundos, ha supuesto una revolución científica para disponer de archivos que permitan la reconstrucción del clima previo a la existencia del registro instrumental. Este conocimiento es esencial para estimar patrones sobre su evolución y las causas del cambio, así como para discriminar los efectos de otros agentes como el hombre y su sociedad.

"Curiosamente, buena parte de la información que se recupera se vincula al desarrollo del hielo en diversos puntos del paneta, por lo que la Criosfera - parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo- cobra especial importancia al ser uno de los motores del clima", explica Abel Flores.

Técnicas y buques oceanográficos sofisticados se presentan desde la experiencia del investigador en programas internacionales como el IODP (International Ocean Discovery Progam), ejemplo de cooperación científica y tecnológica. Junto a estas iniciativas, durante la conferencia, se pasará revista a los nuevos datos que aportan testigos recuperados en el propio hielo del Ártico y la Antártida.

Según el investigador, "los microfósiles y biomarcadores que alojan los sedimentos explican el decurso del Océano, Criosfera y Atmósfera, hasta llegar a un presente en el que la acción humana modifica su tendencia y aporta datos acerca de cómo se presagia el futuro".

Catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en la Universidad de Salamanca,  Abel Flores ha sido además docente en diversas instituciones de América, Europa y Asia. Especialista en Cambio climático, Paleoceanografía, Paloclimatología, posee más de 200 publicaciones en revistas científicas, destacando algunos estudios en Science y Nature. En 2011 le fue otorgado el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente.

Forma parte de distintos comités nacionales e internacionales vinculados a la reconstrucción y variabilidad climática como, por ejemplo, presidente español de IMAGES (International Marine Past Global Change Study encargada del estudio del clima pasado en el océano a nivel internacional); miembro del Comité Español SCAR (Scientific Comité on Antarctic Research) y del IODP (Integrated Ocean Drilling Program, programa internacional de perforación oceánica); así como representante europeo del PEP (Paleoceanography Evaluation Panel, IODP).

FUENTE:  INFORMADOR (Alicante, España), 14 / 03 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario