Páginas vistas en total

sábado, 4 de marzo de 2017

EL MAR PERUANO RECIBE FUERTE IMPACTO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO



El calentamiento de los mares está afectando la vida marina.Foto:La República.

La agobiante sensación térmica, las olas de calor intensas, las fuertes lluvias inesperadas y otros fenómenos meteorológicos que como consecuencia traen desastres naturales son producto  del cambio climático, el cual  está afectando no solo a nuestro país,  sino a todo el mundo.

Y es que la temperatura del mar también está variando y va aumentando desmesuradamente conforme pasa el tiempo. Este factor afecta a la vida marina lo que ocasiona que se reduzca el fitoplancton, la base de toda cadena trófica. Las especies marinas se alejan porque ya no pueden resistir las fuertes temperaturas marinas.
 Y es que los mares de todo el planeta están pasando por grandes cambios. Sin embargo las condiciones no son las mismas, pues el calentamiento global demuestra que no es igual en las aguas de las regiones polares  que en el mismo hemisferio norte. Y esta respuesta es revelada por  investigadores europeos quienes están al tanto del impacto de calentamiento en diferentes áreas del planeta.
 
¿Habrá manera de que la vida en el mar se extinga? Pues, podemos evitarlo, al menos salvarguardar el mínimo de biodiversidad. Pues estamos ante un fenómeno que ya está causando estragos a la vida marina y sino hay un freno puede que desaparezca.

Toda  la superficie está cada vez recalentándose  más y las aguas frías se sumergen hacia el fondo. ¿Qué quiere decir? Pues que mientras menos sea el contacto directo entre la luz y el agua, se reducirá el proceso de la fotosíntesis. Y es que la clorofila necesita de este encuentro para generar el verdor que mantiene viva a las especies marinas.

Hay que tener en cuenta que desde los años 80 del siglo pasado, las aguas de la superficie vienen calentándose y la clorofila poco a poco ha ido disminuyendo. Resulta que el calor no se concentra dentro de las aguas, debido a  que las corrientes marinas la dispersan por  todo el planeta. Este sería un factor que también contribuiría a que no se realice su adecuado proceso.

Según esta investigación son seis espacios marinos que deberíamos proteger ante este fenómeno. Y es que son los más fructíferos en cuanto a riqueza biológica se habla.
Según el estudio, estas zonas registran mayor impacto debido al cambio climático: la región marítima del Pacífico frente a las costas del Perú y alrededor de Galapos, las costas de Argentina y Malvinas, en Africa la corriente de Bengala , China, Filipinas, Australia y el Pacífico Central.

Por ahora, se tienen que buscar soluciones para para salvar la vida marina de nuestros mares, pues al igual que China e Indonesia, Perú está considerado como una potencia pesquera económica, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Y es que somos un país donde nuestros mares poseen una amplia riqueza biológica y si desaparecen perderíamos una fuente importante de vida.

FUENTE: La republica.pe , Rumbos de sol y piedras , 01 / 03 / 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario