Vistas a la página totales

viernes, 17 de marzo de 2017

LA VOZ DE LAS MUJERES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mujeres dejan escuchar su voz en la lucha en contra del cambio climático


Por Ruth E. Hernández Beltrán.- Un grupo de mujeres en puestos de poder en la política y en los negocios alzó este miércoles su voz contra el cambio climático y en favor del Acuerdo de París durante una conferencia internacional celebrada en Nueva York.
 
Women4Climate“, que se creó el pasado diciembre durante la reunión en México de alcaldes del Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades (C40) para luchar desde la perspectiva de género, acordó educar y apoyar a la nueva generación de mujeres líderes en contra del daño al medio ambiente.

Educación para mujeres en el C40

Para lograr la meta apoyarán programas de capacitación para mujeres en las 90 ciudades que integran el grupo C40, en las que habitan alrededor de 600 millones de personas y que representan un cuarto de la economía global.
 
Como parte de la iniciativa también acordaron realizar una investigación sobre la interacción entre género, ciudades y clima, lo que consideran “clave” para cumplir con sus planes.
“Como mujeres, sabemos muy bien que el poder busca a menudo silenciar nuestras voces cuando hablamos de proteger a nuestras comunidades más vulnerables”, afirmó durante la reunión la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
“Estamos aquí para demostrar que rechazamos ser silenciadas. Las mujeres alrededor del mundo demandamos acción para proteger al planeta de la amenaza del cambio climático”, añadió Hidalgo.
La máxima autoridad municipal de París estuvo acompañada de, entre otras personalidades, las alcaldesas Zandile Gumede de Durban (Sudáfrica), Patricia de Lille, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y Helen Fernández, de Caracas.

Las ciudades responsables del 70 % de emisiones 

En una rueda de prensa posterior, Hidalgo aseguró que las mujeres tienen otras experiencias de vida diferentes que son “bien importantes” para la lucha por el cambio climático.
 
A la sesión inaugural asistieron además el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anfitrión de la pasada reunión bianual del C40, así como Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático, y Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.
 
Mohammed sostuvo en su mensaje que las ciudades deben liderar la manera en que se aborda el tema del cambio climático porque son las responsables del 70 % de las emisiones de gases que generan el efecto invernadero.
“Cualquier solución que las ciudades persigan debe tener un fuerte elemento de igualdad de género” y para alcanzar esa meta “las mujeres necesitarán estar involucradas en la toma de decisiones y liderazgo”, afirmó.

Empoderar a las mujeres

Los alcaldes de Caracas y de Ciudad de México, la única representación de alto nivel en el evento, destacaron también por su parte la importancia de las ciudades y la necesidad de empoderar a la mujer en este proceso.
 
El evento no estuvo exento de preguntas sobre la lucha por el cambio climático bajo la presidencia en EE.UU. de Donald Trump, quien ha amenazado con retirar a su país del Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015.
“Los ciudadanos son los que marcan su gobierno y son ellos los que se hacen sentir. Estamos en momentos muy cruciales”, afirmó la alcaldesa de Caracas.
“Vengo de un país -añadió- donde el presidente está imponiendo una dictadura y las mujeres tomaron la lucha frontal por los derechos humanos y el medioambiente porque el aire, el agua y los alimentos dependen del ambiente”.
Por su parte, Mancera dijo que el mensaje de Ciudad de México es de “apoyo total” a la iniciativa de las mujeres.
 
“Es importante que las acciones sean bien analizadas, enfocadas. De aquí tomamos experiencias y hacemos compromisos para erradicar el uso del diésel, vigilar la calidad del aire, hacer auditoría ambiental a las empresas”, afirmó la máxima autoridad de Ciudad de México, la más poblada del continente.
 
FUENTE:   EFEverde , 16 / 03 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario