Páginas vistas en total

domingo, 7 de julio de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO FAVORECE CONDICIONES PARA EL DENGUE.







El cambio climático ha tenido un impacto negativo en materia de salud pública, pues en esta temporada se han incrementado los casos de enfermedades de las vías respiratorias, pero además, el dengue ha dejado de ser una enfermedad tropical para tener un avance global que en la zona oriente provoca que se tengan casos de este mal en las zonas altas.
De acuerdo al director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández, "ahora tenemos temporales atípicos, donde pasan varios días sin llover, a diferencia de lo que sucedía antes, que en este tiempo se tenían lluvias todos los días".
El mosquito, dijo, "se ha vuelto resistente, además que se ha adaptado a otros ambientes distintos a los de hace 20 años".
Como resultado de ello, la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, "han tenido también un incremento significativo en estos meses del año, problema que antes estaba reservado únicamente a la temporada invernal".
Con las condiciones que prevalecían anteriormente, "donde quiera había producción agrícola, los mantos freáticos se recargaban, pero ahora ha habido mucha deforestación y contaminación y esto sí incide directamente en la cuestión de la salud pública".
Y agregó "sí afecta a la salud, porque el dengue, yo recuerdo que en mis libros de epidemiología señalaba que era un problema de enfermedad de zonas tropicales, ahora ya es un problema global de salud pública".
Además aseguró que como parte de este proceso, han desparecido los peces que anteriormente se alimentaban de las larvas de este insecto.
FUENTE: launion.com.mx, 06/ 07/ 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario