Vistas a la página totales

martes, 4 de junio de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO: NO RECONOCE FRONTERAS NI INTERESES.


Ante la grave amenaza del cambio climático, México instrumentará varias acciones para hacer  frente a este desafío, "como lo que es una emergencia ambiental, que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos, ni grupos sociales", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al dar a conocer la estrategia Nacional de Cambio Climático -consistente en ocho acciones generales-, el mandatario adelantó que en paralelo se contemplan tres medidas inmediatas  para apoyar el crecimiento verde.

En breve, dijo, se publicará la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible;  se creará la comisión de calidad ambiental en las zonas metropolitanas del Centro del país para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de nuestro país y el Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un área de protección de flora y fauna en beneficio de la calidad de vida de los 23 millones de habitantes que viven en esa región del centro del país.

Desde la explanada  Francisco I. Madero, el presidente Peña Nieto aseguró que su administración busca "sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como un requisito para la supervivencia de la humanidad, para el gobierno de la República es una prioridad".

Reafirmó el interés por remover instituciones, programas y la mentalidad de autoridades y de la sociedad para impulsar una política ambiental con visión de largo plazo.

En torno a la creación de la Comisión de Calidad Ambiental en las Zonas Metropolitanas del Centro del país, explicó que en este órgano participaron las autoridades del Distrito Federal y de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del Gobierno de la República.

Las ocho líneas de acción que el gobierno habrá de seguir en los próximos años como estrategia para la protección y el cuidado del entorno contemplan, en primer lugar, reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas, fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio, transitar hacia fuentes de energía limpia.

Además, reducir consumo energético, transitar a modelos de ciudades sustentables, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia, impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, y disminuir emisiones de contaminantes de vida corta.

Peña Nieto destacó que el crecimiento verde se ha convertido en un nicho de oportunidad, no sólo para preservar el medio ambiente, sino para generar un desarrollo económico "el crecimiento verde es la promesa de un mejor futuro para la humanidad".

Dijo que la estrategia de su gobierno fue aprobada y enriquecida tanto por el Consejo del Cambio Climático, integrado por 15 especialistas en la materia, así como por 13 dependencias gubernamentales que integran la Comisión Intersecretarial.

FUENTE: CRONICA.com.mx, 4/ 06/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario