Vistas a la página totales

jueves, 6 de junio de 2013

MÉXICO: EL MÚSICO CHARLY ALBERTI Y SU TAREA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Somos todos solución al cambio climático, señala Charly Alberti


CIUDAD DE MÉXICO, - Los efectos del cambio climático y el calentamiento global se perciben todos los días, principalmente en las grandes ciudades como el Distrito Federal.

El parque vehicular de la ciudad, estimado en poco más de cinco millones de vehículos, es el responsable de emitir cerca de dos millones de toneladas gases contaminantes, que impactan directamente en el medio ambiente y en la salud de los capitalinos.
Alrededor de 46 mil industrias arrojan al aire del DF aproximadamente 170 mil toneladas de gases contaminantes al año, para las cuales no existe ningún tipo de regulación.
Estas condiciones generadas por el ser humano se suman a las características geográficas de la cuenca del Valle de México quefavorecen la formación de inversiones térmicas y la concentración de la contaminación.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del DF, la contaminación afecta directamente en la calidad de vida y salud de las 22 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Alrededor de 6.8 millones de personas que habitan en la ZMVM,viven zonas en donde el ozono no cumple con la norma de protección a la salud.
En tanto la presencia de partículas menores a 10 micrómetros afecta a 13.3 millones de personas que habitan en la ZMVM que están expuestas a niveles no aptos para la protección de la salud.
De esta población, los menores y los adultos mayores constituyen los sectores más vulnerables frente a la concentración de gases contaminantes y de partículas suspendidas.
La concentración de contaminantes y el daño a los ecosistemas se replican en gran parte de las grandes urbes a nivel mundial, por lo que los efectos de estas prácticas son globales.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el músico Charly Alberti, fundador del grupo Soda Estéreo, aseguró que el verdadero problema no es el impacto del calentamiento global o del deterioro de los ecosistemas.
Alberti consideró que el problema es lograr concientizar a los habitantes del planeta de que generar un cambio positivo en favor del medio ambiente es posible, incluso en aquellos sitios en los que al parecer la contaminación lo ha cubierto todo.
“Este problema, si bien es muy grave, tiene una solución y ésta depende un poco de nosotros. Hay que hablarle a todo el mundo. Me gustaría que las millones de personas que me prestan a atención por mi pasado con Soda Estéreo, que entiendan y se puedan sumar  a este cambio necesario del Siglo XXI y comenzar a pensar en un mundo sustentable”, dijo Alberti.
El músico argentino se reunió con jóvenes miembros del programa Prepa Sí en el Centro Cultural Indianilla a quienes expuso algunos efectos del uso irracional de los recursos naturales y soluciones para mitigarlos.
Aseguró que si bien la implementación de políticas públicas es parte importante del cambio hacia una ciudad y un planeta más limpios y sanos, la participación de la sociedad es fundamental para que la transformación se concrete.
“Lo bueno de entender que nosotros somos el problema es que nosotros somos la solución y esa es una gran noticia. Porque en este caso de la mayor catástrofe que está viviendo el mundo, la solución está en nosotros”, dijo Alberti.
El músico ejemplificó esta responsabilidad con acciones simples como el aseos bucal diario, en el que se pueden perder hasta 30 litros de agua potable al día y equivalente a 175 mil 200 albercas olímpicas en un año, en una población de 40 millones de personas.
“Los número son monstruosos cuando se multiplican y las acciones que tenemos que hacer son muy sencillas y se pueden hacer todos los días”, aseguró.
Alberti es confundador con Mariana Díaz de la Fundación R21  a través de la cual busca difundir educación sobre los efectos que genera el cambio climático, principalmente en América Latina.

FUENTE: excelsior.com.mx, 6/ 06/ 2013

1 comentario:

  1. Excelente que tomemos cartas en el asunto, ya era hora¡ y un grande como Charly Alberti poniendo el ejemplo a las jóvenes generaciones¡¡¡

    ResponderBorrar