Vistas a la página totales

miércoles, 19 de junio de 2013

LOS ECOLOGISTAS PIDEN UN "HACHAZO" AL CONSUMO DE CARBÓN PARA FRENAR LAS EMSIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.


Los ecologistas han pedido hoy que el Gobierno dé un "hachazo" a las diferentes ayudas que fomentan el consumo de carbón, al que atribuyen que el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero en España fuera de apenas un 1,9 % en 2012 respecto al año anterior, a pesar de la crisis.
Así lo ha pedido hoy el autor del inventario de emisiones en España (2008-2012), José Santamarta, que ha presentado hoy en Madrid la ONG WWF.
El documento señala que el consumo de carbón en España aumentó un 17,9 % en 2012, lo que provocó que la electricidad generada por esta materia prima supusiera un 35,2 % en 2012, y que las emisiones ligadas a la generación eléctrica aumentaran en 8 millones de toneladas de CO2 respecto al anterior.
Santamarta ha atribuido al Real Decreto del anterior Ejecutivo socialista, que subvenciona el uso del carbón autóctono en la producción de electricidad hasta 2014, que la reducción de emisiones "haya sido tan insignificante", y que España haya tenido que comprar tantos derechos de emisión en el extranjero para poder cumplir el Protocolo de Kioto.
Y es que, aunque las emisiones bajaron un 1,9 % en 2012 respecto al año anterior, estuvieron un 18,7 % por encima de las del año base de ese protocolo, 1990, mientras el compromiso de España era no superar el 15 % de aumento.
Santamarca ha dicho que compensaría más "jubilar a los 8.000 mineros" que trabajan en el carbón nacional y "regalarles un piso en Benidorm", que seguir dando todo tipo de ayudas, a través de incentivos vía la Seguridad Social o de ayudas a las empresas para que consuman carbón nacional.
Asimismo, ha criticado que se protejan tanto esos trabajos del carbón mientras en el sector eólico se han perdido 12.000 empleos en los últimos años por la falta de apoyo a las renovables "sin que nadie haya hecho nada".
En respuesta a los periodistas, los ecologistas también han lamentado que los "Proyectos Clima" sean la iniciativa "estrella" del Gobierno para reducir emisiones, en tanto que la disminución de emisiones que conseguirían "será insignificante", especialmente comparada con lo que, según han citado, lanzan a la atmósfera algunas de las centrales de carbón españolas.
Por su parte, en declaraciones a Efe, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, ha subrayado que los Proyectos Clima no son ni "estrella" ni la "única" medida que se está poniendo en marcha para reducir emisiones, sino una vía para que la reducción de emisiones revierta en España y "cree empleos ligados a una economía baja en carbono".
Magro ha destacado que su departamento elevó el Fondo de Carbono de 50.000 euros a 4 millones en tan solo un año y lo destinó a 37 proyectos, seleccionados entre 195 candidaturas, que han creado 3.200 empleos, van a reducir un millón de toneladas de CO2 en cuatro años "y seguirán reduciendo el resto de su vida útil".
La convocatoria de ayudas a estos proyectos ha vuelto a convocarse este año con una dotación de 10 millones de euros.EFE
FUENTE:  ideal.es, Granada, 18/ 06/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario