Páginas vistas en total

jueves, 20 de junio de 2013

CON SOLO DOS GRADOS MÁS DE TEMPERATURA, EL PLANETA SE TORNARÁ EN UN LUGAR MUY INCÓMODO PARA VIVIR.


La científica estadounidense Susan Solomon mostró hoy su preocupación en Madrid por el progresivo cambio climático del planeta ya que "con sólo dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo", advirtió.

Solomon recoge en España el premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de "Cambio Climático", que reconoce la importancia de los estudios científicos en los que ha participado.

Estos trabajos apuntan a un incremento de la temperatura global de entre 2 y 6 grados centígrados en este siglo y un aumento de hasta un metro en el nivel del mar.

Estos datos, que ya están consolidados según recalcó esta pionera en relacionar las perturbaciones en la composición de la atmósfera y la respuesta del sistema climático, se asocian a un modelo de desarrollo subordinado a la emisión de gases de efecto invernadero que "debe cambiar".

Su mensaje es el mismo desde que en 2007 encabezara el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC): "Hay que dejar de emitir CO2".

Para ello se requiere "decisión y valentía" y apostar por un cambio global en el modelo de desarrollo, recalcó la químico estadounidense.

"Los mil millones de personas que tenemos la fortuna de vivir en el mundo desarrollado emitimos, cada uno, cinco veces más carbono que los seis mil millones que viven en el mundo en desarrollo", señaló la experta, quien además identificó la "franja de pobreza" en torno a los trópicos, donde es más evidente el impacto del calentamiento.

Los países en desarrollo pueden aprender de los problemas ya resueltos en los países desarrollados y buscar el balance entre el crecimiento rápido que requieren sus economías y el cuidado del medio ambiente, añadió Solomon.

En la rueda de prensa también participó Jane Lubchenco, premio BBVA en "Ecología y Biología de la Conservación".

Según Lubchenco, una de las asesoras del presidente Barack Obama durante su primera administración, "es indispensable contar con un criterio científico independiente para tomar buenas decisiones públicas y privadas" y abogó además por crear planes a largo plazo contra el cambio climático.

Ese fenómeno, agregó, interviene directamente en el "comportamiento anómalo" del océano, indispensable fuente de alimentos y última frontera contra el calentamiento global.

"La salud del océano depende de la salud del planeta y la salud de la población depende de la salud del océano", recalcó la bióloga, a la vez que recordó que hasta 3.000 millones de personas dependen de la pesca como principal fuente de proteínas.

Las cuotas de pesca y la definición de reservas para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones marinas son algunas de las alternativas que propuso ante la sobrepesca generalizada.

Lubchenco y Solomon reciben mañana sus respectivos galardones, en una ceremonia general que preside Francisco González, al frente de la Fundación BBVA y del banco del mismo nombre.

FUENTE:  elinformador.com.mx, 19/ 06/ 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario